Viernes 19 Abril 2024

El Club de Abonados de la Plaza de Toros de Albacete quiso rendir hace unos días un emotivo y sincero homenaje a los toreros albaceteños que tomaron la alternativa en la década de los 60 y 70 y, entre ellos, a dos hellineros, como Ángel Flores "El Mejorano II" y José Valverde.
Ángel Flores "El Mejorano II", nació en Isso, el 13 de abril de 1946. Se trasladó a vivir con su familia a Alicante, en 1953, donde toreó su primera novillada el 30 de mayo de 1965. Tomó la alternativa en Villena, teniendo como padrino a "El Tino", y como testigo el Ciclón de Puerto Cabello, el 12 de octubre de 1969.


José Valverde Mascuñán nació en Hellín, el 10 de abril de 1941. Desde muy temprana edad se sintió atraído por el mundo taurino, ya que se padre era el puntillero oficial de la Plaza de Toros de la ciudad y había actuado antes de la Guerra en alguna becerrada.
Desde niño se escapaba de su casa para ir a los pueblos de los alrededores a torear en las capeas En Molinicos sufrió una tremenda cornada en el vientre por una vaca, por lo que fue trasladado hasta Hellín y, posteriormente a Albacete, en el coche del torero albaceteño, Pepe Osuna.
Con 16 años debutó en una novillada en su tierra natal, el 15 de agosto de 1957; de nuevo actuó al año siguiente, cuando sufrió una cornada en el muslo. Recorrió toda la Sierra del Segura para actuar en las capeas, así como en la zona de Madrid y Valladolid.
Tras afincarse en las Baleares, el 23 de septiembre de 1973 tomó la alternativa en Ibiza con reses de Samuel Flores, siendo su padrino El Alba, y testigo Pascual Gómez, donde actuó también el rejoneador Luis Valdenebro. Cortó una oreja a cada uno de sus ejemplares y salió así por la puerta grande.
Después de actuar en unas 25 corridas de toros se pasó al campo de los banderilleros, hasta dejar definitivamente dejar el toreo activo y pasar al campo empresarial y del apoderamiento.
Promesas
Especial ilusión puso en la carrera de su hijo, el también hellinero, Marcos Valverde, en la década de los 80, cuando llegó a torear 250 novilladas, hasta que en abril de 1987 tomó la alternativa en Hellín, con un cartel de lujo con Antoñete, como padrino, y Joselito, como testigo.
Siguió en el apoderamiento, abriendo el camino al francés, Bernad Marsella; el Lima de Estepona, el albaceteño, Manuel Montoya, al hellinero Tomás Preciado, así como a su sobrino, Juan Antonio Valverde, que no llegó a debutar con caballos.
Fue empresario que regentó un buen número de plazas de toros como Tobarra, Toledo, Granada, Ibiza o Figueras.
Bohemio y romántico de la fiesta de los toros, nunca renunció a invertir o gastar su dinero con el fin de ayudar a los jóvenes que soñaban con ser toreros.
Ambos cuentan con un azulejo conmemorativo de su alternativa en la Plaza de Toros de Albacete.
El acto, presentado por el crítico taurino, Pedro Belmonte, se celebró en el Hotel Europa amenizado por la Unión Musical de Albacete, y finalizó con una cena entre todos los asistentes.
También se homenajearon a Manuel Amador, Ricardo Izquierdo, Ginés Picazo, Gregorio Tébar, "El Inclusero", Dámaso González Carrasco, José Puerto "Joselito Puerto", Julián García, Antonio Rojas, Eusebio de la Cruz, Sebastián Rodríguez, Juan L. Rodríguez, Manuel García, Juan Martínez, Sebastián Cortés y Ángel Rafael García.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497