Martes 23 Abril 2024

Cumpliendo con los pronósticos de la víspera que le situaban como el gran favorito para alzarse con la victoria, Francisco Juárez se convirtió anoche en el nuevo presidente de la Asociación de Cofradía y Hermandades en el transcurso de una votación en la que logró 19 de los votos que se emitieron, por los cinco de su oponente, Fernando Picornell, junto a un voto en blanco.

Fue el desenlace a un Pleno extraordinario que había generado mucha expectación en la víspera, y en la jornada en que se celebró este proceso electoral que colocó el cartel de completo en el salón de la Asociación de Cofradías y Hermandades, para asistir en directo a esta votación que dirigió la mesa electoral presidida por Pascual Valcárcel; junto a Luis Miguel García, en las labores de secretario, y Ana Fe Gil, como vocal.

 

Tras la votación que comenzó muy igualada y con intercambio de votos entre uno y otro candidato, cuando el recuento superó la decena de votos Francisco Juárez tomó claramente la delantera, y uno tras el otro el presidente de la mesa fue cantando votos con su nombre hasta los 19 que supone igualar la cifra que el ya ex presidente, Carlos Martínez, logró cuando ganó su primer mandato en el 2006.

Tras el recuento y la proclamación como nuevo presidente, y entre los aplausos de los asistentes, Juárez repartió agradecimientos y confió en "poder estar a la altura de las circunstancias y de una responsabilidad tan importante", se sinceró, en relación a la Semana Pasional: "conseguiremos todo lo que nos propongamos porque si lo podemos soñar, lo podemos lograr".

Hoja de ruta muy intensa

Antes de desgranar su hoja de ruta de cara a los próximos cuatro años, abrazó la reflexión de "dar una imagen adecuada porque representamos a una Semana Santa que la hacemos entre todos", indicó este veterinario de 63 años que, desde hace cuatro, ha ejercido como vocal de la Asociación de Cofradías.

Luego esbozó las líneas de su programa que, en el pasado, ya había compartido con los presidentes con los que se entrevistó, y que partirán de un análisis en profundidad de la normativa estatutaria para solventar las lagunas que existan; así como la creación de comisiones de asesoramiento, y digitalización del archivo documental o fotográfico que se llevaría a cabo con la colaboración de expertos.

Del mismo modo se planteó reorganizar la actual composición, capacidad de decisión y carácter vinculante de los componentes de la Comisión de Imaginería, junto al análisis riguroso de todo lo concerniente a las futuras hermandades.

Más adelante se planteó analizar los desfiles procesionales, en cuanto a la organización se refiere y lo que afecta a los itinerarios, horarios y participantes; así como la mejora de las infraestructuras, y el apoyo incondicional a las bandas de cornetas y tambores.

Consideró necesario un servicio de asesoramiento a las cofradías y hermandades que así lo solicitasen para su buena gestión; ser partícipe de las actividades que les reclamen distintos colectivos de la religiosidad popular; la potenciación de la Escuela Cofrade, o una programación especial para los más pequeños.

En este sentido se planteó recuperar la revista infantil de "Redoble", junto a la potenciación de ésta, con nuevos contenidos que procuren el interés general; además de revisar las bases del Concurso de Fotografía y el acto de presentación de carteles y Pregón.

Juárez también dio a conocer la relación de las primeras personas que van a formar parte de su junta directiva, como Mariano Carreres, Rafael Marín, Luis Bellver, Guadalupe Vázquez, Juan Antonio Tolosa, Miguel López de Vera o Juan López, con independencia de los que se vayan sumando "sin prisa pero sin pausa".

Picornell, el otro protagonista

Para el anecdotario quedó la intervención que, previamente, realzó el candidato, Fernando Picornell, quien utilizó sus cinco minutos para destacar "el orgullo" que le suponía poder presentarse a la elección, como sucedió en el 2010, así como las promesas que lanzó en caso de haber conseguido la victoria, consciente que aún resta mucho por hacer, sobre todo, la inauguración del Museo de Semana Santa en la Casa del Conde, donde hubiera reubicado la actual sede de la Asociación en la calle Benito Toboso.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497