Jueves 28 Marzo 2024

Los presidentes o responsables de las 25 cofradías y hermandades de la Semana Santa-no podrán votar las que están en pleno proceso de construcción- decidirán este jueves el sucesor de Carlos Martínez al frente de la Asociación de Cofradías y Hermandades para los próximos cuatro años, entre las candidaturas de Francisco Juárez y Fernando Picornell.
Ambos presentaron sus credenciales dentro del plazo previsto que se inauguró tras la celebración de un Pleno extraordinario en el que se marcaron las fechas de todo el proceso y el adiós, tras ochos años, de Carlos Martínez.


En este tiempo los dos candidaturas, personas muy relacionadas con la Semana Santa y admiradoras de esta fiesta, se han decidido a realizar "campaña" entre las cofradías que votarán en el transcurso del Pleno previsto a las 20.30 horas, en lo que se presume una votación muy igualada (si los dos no hubieran pulsado los posibles apoyos en la víspera es evidente que no se hubieran presentado), por lo que no se puede hablar de favoritos).
En el caso de Picornell será su segunda intentona de convertirse en presidente, tras presentarse en las elecciones del 2010 cuando, por tan sólo un voto de diferencia, cedió ante Carlos Martínez: "me presento porque sigue la misma dinámica que la primera vez que decidí dar ese paso, es decir, un grupo fuerte que lo decide casi todo. Y es algo que creo que hay que cambiar", se sinceró.
Preparado para el reto
Aseguró ayer en el espacio "Buenos Días, Hellín", que, en la Emisora Municipal, dirige Charo López, "estar preparado" para afrontar esta responsabilidad si, finalmente, recibe la confianza de la mayoría, "porque soy un luchador", al repasar su trayectoria profesional, desde que obtuvo el doctorado en Bellas Artes, hasta la apertura del Museo que lleva su propio nombre en la Avenida Castilla-La Mancha.
Consciente de la «importancia y significado «de la Semana Santa de Hellín y sobre aspectos a mejorar, aseguró que insistiría "en la joya de la corona", en alusión a las procesiones "para que no estuvieran en las manos de circunstancias parciales o puntuales", así como la limpieza del recorrido de cada uno de los desfiles para evitar peligros a los ciudadanos y para ganar en vistosidad.
Del mismo modo consideró importante "no bajar la guardia" en cuanto a los horarios de llegada se refiere, sobre todo, indicó, pensando en las cofradías y hermandades que tienen que procesionar horas después (en alusión a la doble jornada de Viernes Santo).
También consideró importante la promoción y difusión de la Semana Santa en el exterior, al reconocer que ése es un «déficit» en relación a otras fiestas de estas características que se celebran a lo largo del territorio nacional, y se mostró partidario de implicar a un mayor número de personas en la organización de los referidos desfiles.
Junta directiva con experiencia
Picornell también tiene "claro" que personas de las distintas cofradías y hermandades deberán formar parte de la junta directiva de la Asociación hasta poder "cumplir distintas funciones", en relación a los muchos actos que se encarga de organizar a lo largo del año.
Para Picornell un "buen presidente" de la Asociación "debe unir más que separar y buscar en todo momento lo mejor de la Semana Santa. Por encima de intereses personales o cofradías y hermandades en concreto", por lo que arropó la construcción de «caminos y vías de colaboración y concordia", tras recordar que la suya es una candidatura que no llega "contaminada porque no he pertenecido al colectivo y no tengo que responder por nada".
Reconoce que no ha hablado de tu a tú con el otro aspirante a la Asociación de Cofradías, y sobre la posibilidad de que, en el futuro, alguno de los componentes de la junta directiva percibiera un sueldo, aseguró que "bajo ningún concepto" el presidente o el resto de cargos, aunque sí arropó que la gestión económica se deje en manos de profesionales, como asesorías, puso a modo de ejemplo.
Como presidente en el pasado de la Asociación de Peñas de Tamborileros, como una responsabilidad que, recordó, recuerda "con mucho cariño", también reconoció su "pena" porque en el último año no se hayan registrado candidaturas a la presidencia, con el deseo de que, si fuera elegido presidente de la Asociación de Cofradías, las relaciones entre ambos colectivos fueran "lo más fluidas y positivas posible".

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497