Jueves 28 Marzo 2024

Cáritas Interparroquial celebró hace unos días una jornada de puertas abiertas para que el público en general y los padrinos conocieron los entresijos y el funcionamiento del Economato Solidario que se inauguró hace dos años y medio el Centro social del Carmen, tiempo en el que se ha atendido 670 familias, de las que un 60 por ciento residen en el propio municipio hellinero, al margen de los inmigrantes.
Así lo destacaron en sus intervenciones el gerente del Economato que se inauguró en noviembre de 2011, Ramón Laborda; la trabajadora social, Rosa Martínez, y el Consiliario de Cáritas, Javier Cano, que se refirió a este instrumento como un "recurso en el que ciudadanos hellineros se han movilizado y mostrado su perfil más solidario y nos ha servido de gran ayuda" a las 120 familias que, de media, se atienden mensualmente.


Ramón Izquierdo, secretario de la Junta directiva de Cáritas y gerente del Economato, ofreció datos numéricos sobre la evolución de este supermercado en el que se venden todo tipo de alimentos a precios realmente reducidos, como el hecho de que se han invertido en estos seis primeros meses del año 18.000 euros en la compra de productos.
Los padrinos han ingresado en este semestre más de 8.000 euros; junto a donativos puntuales de parroquias, instituciones o personas que han sumado 3.000 euros, sin olvidar en este sentido las aportaciones de la Fundación Matilde Izquierdo. Además 6.000 euros se han conseguido con los pagos de los propios usuarios por la compras de esos productos, al 20 por cuento de su precio real en el mercado.
A ello hay que sumar igualmente las campañas de recogida de alimentos que, en los últimos años, han desarrollado distintos colectivos, cofradías y hermandades de la Semana Santa, y hasta Radio Hellín, que, posteriormente, han entregado a la Institución, que, en el futuro podrán contar con más espacios en el propio Centro Social del Carmen que utilizarán de almacén.
Así lo confirmó la concejala de Bienestar Social, Covadonga López, quien acudió a esta visita junto a la concejala de Educación, Juani Sorio, así como el inminente ingreso de una ayuda de 9.000 euros que, hace unas semanas, aprobó el Pleno municipal, pendiente, explicó la edil popular, de una firma para que se convierta en una realidad.
Nacimiento y funcionamiento
El Economato, enmarcado dentro del Programa de Ayudas a las Familias Necesitadas, surgió, explicó Rosa Martínez, ante el hecho de que a la sede de la calle Cuesta de los Caños comenzaron a llegar, cada vez en mayor número, personas necesitadas de los alimentos más básicos, con el fin de que puedan tener dinero para el pago de alquiler, hipoteca y otra serie de recursos.
A partir de entonces se establecieron los mecanismos de revisión de cada una de las familias por parte de Servicios Sociales y Cáritas Interparroquial. Desde ese momento se les concede una tarjeta que se puede utilizar, en principio, dos veces al mes, válida por diez euros-en algunos casos por doce- que les permite obtener una amplia relación de alimentos y otros productos básicos para el hogar.
El objetivo es que este servicio se preste durante un período máximo de seis meses, "ya que el espíritu es ofrecer una ayuda en un momento puntual", ya que al final del proceso también se guía a los participantes para que puedan acceder al mercado laboral.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497