Viernes 19 Abril 2024

 La Junta Local de Propietarios de la Fuente Principal y Pozo Contreras de Hellín mostró esta semana "con mucho orgullo y satisfacción" la notificación firmada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura y el Comisario de Aguas, por la que, a todos los efectos, se constituyen oficialmente en comunidad de regantes.
En la sede del sindicato de Comisiones Obreras, Encarnita Hidalgo, la secretaria de la Fuente Principal, insistió en destacar «la trascendencia» de la notificación después de que, en marzo del año pasado, la CHS les devolvió el aprovechamiento del 2006 con el que se caducaba la concesión del 2009, y donde se les urgía a constituirse en comunidad de regantes.


Desde que a finales de enero se aportó toda la documentación a la Confederación, el pasado 4 de junio se recibió una notificación de cuatro hojas en las que se incluye la contestación a las alegaciones que se presentaron por la Comisión Redactora a la CHS que desestimó con posterioridad.
En el plano que ha enviado la CHS se encuentran los planos de los polígonos y parcelas pertenecientes al perímetro regable de la Fuente Principal de Hellín, tras indicar que algunas parcelas no se han incluido porque no constan en el mapa base sobre el que se ha trabajado en este tiempo.
Comuneros
También se confirma la relación de los 270 comuneros adscritos, junto con el agua adjudicada a cada uno de ellos que ascenderá a un volumen máximo anual de 1,6 millones de metros cúbicos, ya que serán 656 las hectáreas las que se van a poner en regadío
En el futuro los propietarios tendrán que comunicar el domicilio social definitivo, el CIF de la Comunidad, que ya se ha solicitado a Hacienda, aportarán las dos actas constitutivas, así como los estatutos y ordenanzas, y los posibles cambios que se produzcan en el seno de la junta directiva, tras anunciarse que el próximo 19 de julio se podría celebrar una asamblea para la elección de presidente de la Comunidad de Regantes, así como presidente de la Junta de Gobierno y del Jurado de Riego, con sus correspondientes vocales, secretario o tesorero que se deberá publicar en el Boletín Oficial de la Provincia.
Y es que la secretaria anunció que este nuevo escenario servirá «para ganar en transparencia y, sobre todo, destacó, para poder consensuar entre los comuneros todos los proyectos que se planteen en el futuro».
Y aunque prefirió olvidar y pasar página a los encontronazos que, a lo largo de los años que se ha dilatado este proceso, Hidalgo reivindicó el trabajo de este grupo de personas al recordar que al comienzo "de esta lucha tan sólo nos encontramos con las escrituras de las personas que se hallaban dentro del perímetro regable de La Fuente" y, por tanto, sin planos que presentó "la contraparte. Desde menos que nada empezamos y hemos conseguido un gran logró», sentenció.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497