Viernes 29 Marzo 2024

El Pleno aborda la refinanciación del primer Plan de Pago a Proveedores

La refinanciación de los 14,5 millones de euros del primer Plan de Pago a Proveedores que solicitó hace mas de un año el Ayuntamiento para abonar más de 7.000 facturas que se encontraba pendientes, llegará este lunes al Salón de Plenos, como uno de los puntos importantes de una sesión extraordinaria.
La cita será a las 13.30 horas una semana después de que este punto pasara por la Comisión de Economía y Hacienda y que el concejal del área, Juan Antonio Moreno Moya, explicara los beneficios que esta refinanciación podría tener para las arcas municipales.
En concreto el ahorro de 500.000 euros de intereses durante el período de vigencia de este préstamo, y un año de carencia que permitirá una liquidez de un millón de euros, calculó el concejal, para poder equilibrar el presupuesto o el pago de facturas que no se encontraban consignadas, puso a modo de ejemplo.


Pero de obligado cumplimiento para los ayuntamientos será acogerse a tres instrumentos que ha puesto sobre la mesa el propio Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Medidas
Una de ellas consiste en que cualquier proveedor podrá facturar electrónicamente al Consistorio que, de esta manera, pagará con mayor celeridad ya que se agilizarán los trámites.
Otro aspecto de obligado cumplimiento es que el Ayuntamiento se tendrá que adherir a una plataforma que tendrá como objetivo agilizar los trámites para el inicio de la actividad empresarial de los emprendedores que quieran inaugurar una actividad en un plazo de hasta 24 horas.
La tercera condición es que se sustituya, al menos el 30 por ciento, las autorizaciones de licencias de inicio de actividades por declaraciones de responsables, es decir, en lugar de una tramitación administrativa de varias semanas, el emprendedor podrá poner en marcha cualquier actividad con esa declaración, con independencia que luego siga su curso toda la tramitación al respecto.
En este sentido el concejal de Economía también destacó la puesta en marcha de la Oficina de Compras y los efectos positivos que está teniendo, ya que las facturas que se generan a través de este instrumento se están abonando en un plazo máximo de 60 días.
En el mismo Pleno también se va a habilitar una partida de más de 2.000 euros que tiene que ver con el pago, por parte de la Biblioteca, de algunas suscripciones a Prensa.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497