Viernes 19 Abril 2024

El Pleno aprobó ayer, en una sesión ordinaria muy tranquila de apenas 40 minutos de duración, la inmensa mayoría de la docena de puntos incluidos en el Orden del Día. Sin mociones y con la resaca electoral los partidos políticos se lo tomaron con calma en una cita en la que se aprobaron algunas ordenanzas fiscales relacionadas con tasas y precios públicos por la prestación de algunos servicios.
Una de las modificaciones de las ordenanzas fiscales que se aprobaron fue la adaptación de la normativa para que con una comunicación previa se pueda llevar a cabo la inauguración de un establecimiento, y una estructura "más racional", en cuanto a los metros cuadrados, sin incrementos de precios, pero con la creación de nuevos tramos.


Así Juan Antonio Moreno, concejal de Economía, explicó que, en establecimientos hasta 50 metros cuadrados, se establece una cuota tributaria de 98,76 euros; entre 50 y 100 metros, se fija en 180,24; de 100 a 200 metros, la cantidad se sitúa en 220,98; desde 200 hasta los 500 metros, 261 euros; los locales entre 500 y 1.500 pagarán 562 euros; de 1.500 a 5.000 metros cuadrados se ha fijado 740 euros, y a partir de 5.000 metros cuadrados, 1.086,34 euros, mientras que para las actividades clasificadas como inocuas se establece una cuota única de 61,73 euros.
Del mismo modo se aprobó una modificación en la tasa por prestación de servicios de enseñanza especiales en la Escuela Municipal de Música, que tiene que ver con la implantación de dos nuevos cursos tendentes a la participación de los alumnos que lo deseen en unas pruebas homologables para su posterior acceso al Conservatorio, pero sin aumento de los actuales precios, confirmó el concejal de Economía y Hacienda.
La tercera de la modificación tuvo que ver con el precio público por la prestación del servicio de las Escuelas Infantiles para el próximo curso, en el que se contempla la subida del IPC, por lo que los que demuestren unos ingresos hasta 4.000 euros pasarán de abonar de 25,73 a 25,81 euros, y de 45 euros por mes para las familias que superen ese umbral de ingresos.
Plan de Empleo
Izquierda Unida se mostró a favor de una modificación de créditos por transferencia, al recordar el concejal y portavoz, Javier Morcillo, que se trata de destinar una partida de 9.000 euros a Cáritas Interparroquial, aunque volvió a reclamar el compromiso que, en su día, adoptó el Gobierno, de poner sobre la mesa una partida de 200.000 euros para la puesta en marcha de un plan de choque para desempleados.
En la misma dirección Ramón García recordó que esta modificación estaba relacionada con una enmienda que el PSOE presentó a los Presupuestos del 2013, al tiempo que urgió al Gobierno a la puesta en marcha del referido plan de empleo.
Juan Antonio Moreno Moya indicó, en nombre del Gobierno Municipal, que, hasta la fecha no se ha incumplido ningún acuerdo, y justificó este retraso ante la situación económica del Ayuntamiento que, respirará, indicó, tras la refinanciación del préstamo que se solicitó para la aplicación del primer Plan de Pago a Proveedores, ya que permitirá contar con un millón de euros para la activación del referido Plan de Empleo y otras actuaciones.
Del mismo modo, concluido el plazo de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, no se produjo la aprobación definitiva de la alteración en el trazado de un camino público ante la abstención de los dos partidos de la oposición.
Sin embargo sí se dio el visto bueno al expediente sobre la desafectación de unos terrenos de uso público en Nava de Campaña para su cesión al Vivero que, desde hace años, desarrolla la Fundación El Sembrador, "como modelo de empresa social que debería contar con más apoyos", deseó el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Ramón Lara.
Vivero en Nava
La concejala de Medio Ambiente, Marta Pérez, también señaló, ante los requerimientos de los partidos de la Oposición, que el Ayuntamiento, en medio de la ausencia del personal de refuerzo, está realizando "todo lo humanamente posible" para mantener en el mejor estado posible, tanto el Parque Municipal como el Arboretto de Isso.
Lo que quedó en el aire, sin respuesta, fue la pregunta que planteó el concejal del PSOE, en la que Ramón García se interesó por la presunta contratación del Ayuntamiento de un detective para vigilar a algunos trabajadores, y al que, también dentro del terreno de la hipótesis, se le podría haber abonado una factura de 1.200 euros por los servicios prestados. En caso de confirmación para el edil de la oposición seria "algo surrealista».

 

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497