Viernes 29 Marzo 2024

El Ayuntamiento de Hellín se podrá sumar a las condiciones ventajosas que el Gobierno de la Nación, a través de Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha activado con el fin de que puedan devolver sus deudas con los bancos a unas condiciones más ventajosas para aliviar la carga financiera, ya que se pagará unos 500.000 euros menos de lo inicialmente previsto del primer Plan de Pago a Proveedores que se solicitó hace más de un año.
En las dependencias del Ayuntamiento tanto el alcalde, Manuel Mínguez, como el concejal de Economía, Juan Antonio Moreno, agradecieron «la sensibilidad» del Gobierno y, en especial, el subdirector general adjunto de las relaciones de las entes locales con el Ministerio, y anterior Interventor del Ayuntamiento, «figura clave», reconocieron, para estas medidas que tienen como efecto colateral la creación de empleo.


Las medidas, que tras la Comisión de Economía de ayer se tendrán que aprobar por el Pleno del Ayuntamiento, afectarán al primer Plan de Pago que se aprobó por un importe de 14,5 millones de euros, y que supondrá una bajada de 131 puntos en el difenrical de interés que, en unas primeras estimaciones, se traducirá en un ahorro de 500.000 euros.
Además, entre las opciones que otorgaba el Ministerio a los ayuntamientos de abonar ese préstamo en un plazo de 20 años, en lugar de diez, y que el Ayuntamiento ha rechazo, explicó Moreno Moya, ya que hubiera supuesto medidas «muy drásticas», como el cierre de algunos servicios, el Gobierno se ha acogido a una de las alternativas consistente en un año de carencia.
Así se podrán liberar 124.000 euros de intereses y 914.000 euros de amortización de capital: más de un millón de euros de partidas que permitirán, dijo, «equilibrar el presupuesto y regularizar facturas sin crédito»..
Requisitos
Como requisito obligatorio el Gobierno de España exige al Ayuntamiento a sumarse a una iniciativa que tiene que ver con las nuevas tecnologías, consistente en que cualquier proveedor podrá facturar electrónicamente a un Consistorio que, de esta manera, pagará con mayor celeridad ya que se agilizarán los trámites.
Otro aspecto de obligado cumplimiento es que el Ayuntamiento se tendrá que adherir a una plataforma que tendrá como objetivo agilizar los trámites para el inicio de la actividad empresarial de los emprendedores que quieran inaugurar una actividad en un plazo de hasta 24 horas.
La tercera condición es que se sustituya, al menos el 30 por ciento, las autorizaciones de licencias de inicio de actividades por declaraciones de responsables, es decir, en lugar de una tramitación administrativa de varias semanas, el emprendedor podrá poner en marcha cualquier actividad con esa declaración, con independencia que luego siga su curso toda la tramitación al respecto.
Deuda media
Sobre las posibles críticas acerca de la deuda actual de casi 28 millones de euros, sólo con bancos, tras los préstamos contraídos con bancos hasta el 2027, indicó que el Ayuntamiento se halla en el puesto 838 en el ranking establecido a nivel nacional sobre deudas.
Por último el primer teniente de Alcalde aprovechó para criticar la «nefasta» gestión económica en el pasado del PSOE al enumerar una serie de localidades cercanas a Hellín y, en todos los casos, bajo el denominador común de estar gobernadas por el PP, que no tienen ningún tipo de deuda, reconoció con sana envidia.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497