Martes 16 Abril 2024

El Hellín nada y llega a la orilla de la salvación en 3ª

Fútbol: Hellín Deportivo, 1; G. Alcázar, 1
Alineaciones:
Hellín Deportivo: Diego; Eric, Shola, Pájaro, Gerard; Juanan, Jonás, Anás, Ignacio Villalgordo; Lucas (minuto 83, Joanky) y Casiano.
G. Alcázar: Gonzalo; Alex, Chivo, Jaime Núñez, Gonzalo, Parra (minuto 68, Javivi), Benítez (minuto 60, Chano), Jon, Héctor; Capelo (minuto 46, Luis Alberto) y Beamud.


Arbitro: Moriano Molero, de Cuenca. Asistido por Guerrero Jiménez y Martínez Girón. Bien. Amonestó al hellinero, Gerard.
Goles:
1 - 0. Minuto 29. Casiano.
1 - 1. Minuto 43. Benítez.
Indicencias: Partido de la 38ª, y última, jornada del Grupo XVIII de la 3ª División disputado en la tarde de ayer en Santa Ana ante unos 200 espectadores, con mucho calor y césped en buenas condiciones. Los hellineros botaron dos saques de esquina en la segunda mitad, por uno del Alcázar en el primer tiempo. Al final del choque los dos equipos festejaron por todo lo alto su permanencia en la categoría. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento, esta semana, de los cinco jóvenes jugadores de fútbol extremeños.
 Finalmente el Hellín Deportivo seguirá la próxima temporada en el Grupo XVIII de la 3ª División en al que tanto ha brillado en las últimas dos décadas, después de sumar ayer en Santa Ana, en el último partido de un ejercicio para olvidar, el punto que necesitaba para eludir el 17º puesto que también bajará a Autonómica-en este caso el Madridejos-si Almansa, Socuéllamos, Villarrobledo o Puertollano no suben a 2ª B, la categoría que perdió La Roda.
Ayer, después de varios meses de liga, y de penalidades que nunca se podrán conocer en su totalidad, el Hellín cerraba el ejercicio más complicado de toda su historia (y eso que en estos lares se han vivido, incluso luchando con los mejores de la liga, situaciones muy delicadas). Pero la de este año ha superado lo inimaginable, de ahí el gran mérito de esta salvación que algún día se valorará en toda su justa medida, porque, conseguir en medio de este ambiente de inestabilidad y tempestad permanente la salvación, es más que un milagro.
Ha sido un año muy, pero que muy difícil casi desde el primer mes de la liga en que ya llegaron los primeros síntomas de debilidad de unas arcas que, desde entonces, no se han recuperado, en medio de las innumerables promesas de la presidenta que el dinero del que se viene hablando desde hace casi dos años, estaba a punto de venir. Como así también se lo contó a la plantilla, cuerpo técnico y la junta directiva que, en el vestuario, escucharon a Gyulnara Khanbabaeba decir que la inversión de Azerbaiján es cuestión de días que llegue.
Con decenas de jugadores que han ido desfilando, con algunos plantes para no entrenar, incluso de no viajar a algún partido si, de alguna manera, no se remediaba esta situación económica, el Hellín ha nadado y ha llegado a la orilla gracias a los puntos que sumó en la primera vuelta cuando los problemas aún no habían llegado a la cúspide, ya que en el segundo tamo liguero y, sobre todo, en las últimas doce jornadas los azulones apenas han podido sumar unos pocos puntos. Y no sólo costó puntuar sino que por no pagar tres recibos arbitrales a los de Yoyo Ocaña le descontaron dos que le obligó a tener que seguir luchando la salvación.
Y la permanencia llegó con el punto que le valía al Hellín, y luego se demostró que también al Alcázar, por lo que los últimos minutos, cuando ambos equipos ya tenían conocimiento de los marcadores de Madridejos y Mora, firmaron un pacto de no agresión para que el tiempo pasara y se consumara la igualada a uno que deja, a dos históricos del fútbol regional, en este Grupo.
Muchas bajas
Un Hellín que, por enésima vez esta temporada, ayer se presentó a la última cita de la temporada en unas circunstancias que, en el pasado, hubieran sido excepcionales, pero los hellinero han hecho de esta serie de contratiempos el pan nuestro de cada día, por lo que ver una convocatoria de doce jugadores-solo con Joanky en el banquillo-y un solo portero, ya se ha convertido en algo normal. Pero los locales lo dieron todo y volvieron a poner de manifiesto su fidelidad y compromiso por este equipo.
De entrada Diego jugó en el marco; con Eric y Pájaro, en los laterales, y Shola y Gerard muy seguros en el eje de la defensa. Ignacio con Anás y Juanan coincidieron en el trivote; con Jonás y Lucas en las bandas, y un Casiano que, después de varias semanas de sequía, ayer la rompió con un auténtico golazo. Enfrente, un Alcázar también con muchos problemas económicos y que, sin hacer grandes alardes, se llevó un punto gracias a un golazo de Benítez desde muy lejos.
Además del fuerte castigo, en todos los sentidos, de una temporada muy larga, ayer se sumó un calor sofocante por encima de los 30 grados, ante un Hellín casi sin relevos en el banquillo, por lo que salió llevando la iniciativa, pero dosificando las energías de cara a una segunda mitad en la que se notó el cansancio, de ahí que agradeció esa tregua final en la que apenas pasó anda.
Tras la salida del Hellín en plan dominador, sobre todo, desde el punto de vista territorial, con un Alcázar agazapado, fue precisamente el equipo de Javier Cano el que, en el ecuador, a punto estuvo de adelantarse en una falta desde el centro el campo que se envenenó al tocar entre alguno de los jugadores de ambos equipos que se hallaban en el área chica, aunque Diego voló justo a tiempo para evitar el gol.
El Hellín volvió a tomar el mando de las operaciones, hasta que en el 29 Casiano rompió por el perfil izquierdo y, desde más de 25 metros, conectó un zurdazo que se alojó de manera inapelable lejos del alcance de Gonzalo, en lo que era el 11º gol en la presente temporada del brasileño que, sin embargo, con 35 desde que en las distintas campañas ha vestido la camiseta del conjunto hellinero, no ha podido superar el récord histórico de García Cazorla, con 39.
Empate
El partido se animó antes del descanso en el que Juanan, a la media vuelta y en un remate algo complicado, remató al larguero; y de lo que pudo ser el 2 - 0 al empate a uno de Benítez, con un derechazo desde más de 35 metros que se alojó a la mismísima escuadra de Diego, al que le faltó un pelo para llegar.
Tras el descanso se acrecentó el dominio del Hellín que, en el minuto siete, pudo volver a adelantarse en el remate de cabeza de Erik, a la salida de un córner, que se perdió muy cerca del poste. En el Alcázar se empezó a mover el banquillo, algo que no podía hacer un conjunto local que, sin embargo, no le perdió la cara al partido y a la posibilidad de poder conseguir la victoria.
Pero el tiempo pasaba y, de reojo, los jugadores empezaban a interesarse por los marcadores que se estaban produciendo en otros campos con cosas en juego. En el minuto 26, Beamud se quitó el balón de encima desde el centro del campo pero Diego, en un exceso de confianza, dejó hasta muy al final que el balón botara, hasta el punto que se estrelló en el travesaño ante la sorpresa y alivio de todos.
En el minuto 34 Jonás, que, junto a Casiano e Ignacio, son los únicos que sobreviven en relación al comienzo de la liga, disparó con fuerza desde fuera del área a las manos de Gonzalo que, en el 37, estuvo muy acertado para meter una mano providencial al lanzamiento de falta de Pájaro que se fue a la esquina.
Fue la última acción de peligro en las áreas ya que desde ahí hasta el final, más el descuento, apenas hubo aproximaciones ya que a los dos les beneficiaba el empate para seguir en 3ª. Como así sucederá en unos meses cuando arranque una nueva temporada.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497