Martes 23 Abril 2024

Soledad Alvarez y Eva López, madre e hija, presentan sus poemarios

La Asociación Literaria Argos, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Fernando Picornell, presentó este fin de semana viernes los poemarios "Llorar en negro", de Eva López, e "Insomnios confiados al papel higiénico", de Soledad Álvarez, dentro de la colección de poesía Argosliteraria.
La presentación conjunta de estos dos libros obedece al carácter indisoluble que los une, cimentado en la relación de madre e hija de las autoras: Soledad, madre de Eva, se autodefine como una persona mayor a la que un grupo de poetas acogió, por uno de esos guiños del destino.


La madre, entonces, trajo de forma involuntaria, pero inevitable, a la hija. Y ambas trajeron sus versos, distintos pero indisolubles; fabricados poco a poco en una trayectoria vital conjunta, como caras de la misma moneda.
Presentar el mismo día y a la misma hora ambas obras es hacer honor a esa trayectoria, a ese vínculo, al reconocimiento de que ninguno de los dos libros hubiese sido sin el otro.
Soledad Álvarez practica una poesía directa, llana, lejana a la retórica. Es la imagen viva de la poeta hecha a sí misma, y de una generación, la de la gente de su edad, que apenas tuvo oportunidad de ir al colegio, de aprender las primeras letras; una generación que pronto cambió las cartillas escolares por las obligaciones del trabajo. Pero era poeta.
Lejos de la escuela aprendió, se superó. No se rindió. No conoció las figuras literarias y poéticas, no conoció los nombres y los movimientos de la historia de la literatura, pero ella era poeta
Eva López participó, al igual que Soledad, en los suplementos literarios editados por la Asociación Argos, al igual que en el segundo número de la revista de poesía de la Asociación.
Su torrente creativo la lleva, no obstante, a ampliar su currículum en las redes sociales: Facebook parece ser su medio natural, y raro es el día que no sorprende con alguno de sus poemas. Pueden verse también en su blog, "Las palabras tienen alas".
Vocación de que las letras nacen para ser compartidas, para ser leídas. Su actual actividad vinculada al mundo de la lectura y la escritura habla y muestra la faceta más creativa de Eva López: su empeño es tenaz en el intento de vincular palabra e imagen, palabra y color, palabra y forma.
Poeta que nace
Eva es poeta que cree que la poesía: «para ser tal, debe nacer del interior de la persona, del dolor, pero ,también de la alegría. Hay que situarse en lo blanco, y también en el negro, con el que, a veces, vestimos o visten nuestra vida».
La presentación de ambos libros de poemas tuvo lugar en las dependencias del Museo ubicado en la Avenida Castilla-La Mancha, por lo que serán ya ocho los libros que formen parte de esta colección que se inició hace más de dos años con la publicación de "Trece Voces": una antología poética que trataba de realizar una muestra del quehacer poético en torno a los miembros de esta Asociación, y los escritores vinculados a ella de una u otra manera.
De esta forma, los nombres de Eva López y Soledad Álvarez vienen a unirse a los de Carlos H. Millán, Juan Andújar, José Antonio Romero, Fernando Luis Pérez Poza, Antonio Avilés, Carmen Bueno, Encarna Leal, Francisco Rodríguez, Paula Martínez o José Antonio Romero.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497