Viernes 29 Marzo 2024

La Asociación Cultural «El Nazareno" que se halla en la calle Naranjos acoge estos días una exposición antológica en la que coinciden cientos de objetos, elementos y artículos sobre la Semana Santa que, a lo largo de 40 años, ha logrado recopilar su autor, Juan Hernández Quintanilla.
La exposición acoge los carteles publicados en las distintas épocas de la Semana Santa, clasificados como de carácter histórico, antiguo y moderno. En documentos gráficos de la Semana de Pasión se exhiben, con todo detalle, cómo se celebraba la Pasión de Cristo y las tamboradas y, en otro apartado, se puede contemplar cómo se vive la actualidad.


Se exponen elementos de que han ido utilizándose por distintas cofradías y hermandades, en determinadas épocas y que, actualmente, no tienen uso.
La historia y evolución de la Semana Santa se pone de manifiesto en revistas informativas, periódicos, hojas informativas, todo artículo o noticia documental posible trata de la historia que se ha vivido, en cada instante de la fiesta.
No faltan publicaciones y documentos históricos que ilustran sobre la celebración de las procesiones y de la organización y participación de un pueblo en su tradición más querida; así aparecen documentos de 1737 sobre la Cofradía de Rosario; estatutos del año 1905; un documento del año 1906 sobre adquisición de velas; una imagen de Jesús Nazareno; la hoja Informativa "El Social de Hellín», de 1915, en la que se habla de los tambores, así como fotografías de la Virgen de los Dolores, de Salzillo, Cristo de la Agonía, de La Caída o del Balcón de Pilatos: todas ellas procesionaban en la antigua Semana Santa.
Documentación a raudales
El Archivo recoge toda la documentación en un total de 31 tomos, que se inicia con el año 1737, hasta nuestros días actuales. Cada tomo incluye folletos, boletines informativos, hojas informativas, periódicos y revistas y otros documentos, referidos exclusivamente a la Semana Santa de Hellín.
Todo está ordenado cronológicamente por la fecha en que apareció la publicación. Cada tomo comprende en algunos casos hasta 200 documentos, con artículos publicados de cada época y que hablan de la Semana Santa, histórica y antigua, así como de la actual.
Existen infinidad de fotografías de los pasos que procesionaban antiguamente, hojas informativas o periódicos que pueden ser de carácter nacional, regional, provincial y local ("El Regional", de 1923, "Renovación", de 1926, ó "Gesta", de 1929).
Este Archivo Documental incluye, además, diversas colecciones relativas a elementos que forman parte de los nazarenos de las distintas cofradías y hermandades. Es el caso de una colección de anagramas y de los programas oficiales editados de las procesiones; revistas, báculos antiguos o los libros publicados por autores locales sobre la Semana Santa
Se incluye asimismo la colección de las revistas "Redoble": desde la primera, editada en el año 1980, hasta el año 2013. También se encuentra la colección de revista "Tambor "que se viene editando desde el año 1989; palillos que se utilizaban en tamboradas, y tambor o cruceta antigua.
Orígenes
En resumen 31 tomos de prensa escrita, con más de 10.000 documentos escritos y documentos gráficos, así como otros diez tomos de fotografías sobre Semana Santa, unidades de soporte informático y otras tantas películas,.
Esta Asociación, que nació en 1990, tiene como principales fines el estudio e investigación sobre la Semana Santa de Hellín, la custodia y salvaguarda de todo el legado documental de carácter histórico sobre la Semana Pasional que posee la Asociación; coordinar, organizar y promocionar actos y actividades que den cuenta documental de la Semana Pasional, así como fomentar y dar a conocer mediante la promoción y difusión la Semana Santa de Hellín.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497