Viernes 29 Marzo 2024

Juan Antonio Moreno Moya presentó en la mañana de ayer la liquidación del Presupuesto del 2013 del que se dará cuenta en el Pleno del próximo lunes, en el que se reflejan algunos datos macroeconómicos que, en su opinión, "evidencian la progresión, aunque poco a poco, del enfermo», en alusión al Ayuntamiento, desde el punto de vista económico.
El concejal de Economía se hizo acompañar, en la rueda de Prensa en las dependencias del Consistorio ante los medios de comunicación, de una batería de datos que vienen a resumir la «progresiva, pero lenta mejoría del Ayuntamiento, tras dos años de ímprobos esfuerzos y de muchos sacrificios», aunque celebró que, en medio de esta serie de reajustes, se han mantenido todos los servicios básicos, y su personal, que se prestan al conjunto de la ciudadanía.


Moreno Moya se presentó con un superávit del 1,1 por ciento que arrojó el Presupuesto del año pasado, tras contabilizarse unos gastos del 86 por ciento y unos ingresos del 87 por ciento.
Otro de los datos sobre los que llamó la atención el concejal tuvo que ver con el remanente positivo de Tesorería (la suma de los gastos e ingresos pendientes y lo que existe en caja) que el año pasado ascendió a 92.000 euros, por los casi 35.000 que se registraron en el 2012.
En este punto se situó en el año 2009 cuando este capítulo registró un saldo negativo de once millones de euros, así como en el 2010 y 2011.
Las claves
Un dato positivo que ha sido posible, insistió, «ante medidas de choque importantes» que, desde el 2011, se han aplicado, como la reducción de un 6 por ciento en el capítulo de Personal, ya que si bien no se han producido despidos no se han suplido las jubilaciones, junto al 13 por ciento en que se ha reducido el capítulo de gastos corrientes.
Moreno Moya recordó que, igualmente, se han congelado las inversiones, en principio, hasta el 2022, con independencia de las ayudas que se reciban de otras administraciones, consciente que existen necesidades importantes, en forma de obras y construcciones paralizadas del pasado.
El concejal, que el próximo lunes presidirá el Pleno en el que se debatirá este punto ante la ausencia del alcalde, se centró en las obligaciones reconocidas netas, a 31 de diciembre del año pasado, pendiente de pago, por un importe de 2,5 millones de euros, junto a los 3,9 millones de euros pendiente de cobro.
Luego destacó que, a pesar del aumento que se ha producido del 170 por ciento en el capítulo de intereses, y del 79 por ciento en el capital de los préstamos que el Ayuntamiento tiene firmados hasta el 2025, se han podido abonar más de cinco millones desde 2011, por lo que la deuda financiera se sitúa por encima de los 28 millones de euros.
El concejal de Economía sí reconoció un ratio de endeudamiento del 163 por ciento que supera el 75 por ciento que tiene fijado como techo el Gobierno de España que impide, salvo casos excepcionales como los recientes planes de pago a proveedores, solicitar un nuevo crédito.
En resumen Moreno Moya destacó que, a pesar que no se ha conseguido ajustar el techo de gasto establecido, estos datos son "el mejor ejemplo de que vamos en dirección adecuada», tras reconocer que el camino para alcanzar un cierto grado de estabilidad será "largo, complicado» y, en el futuro, el Ayuntamiento «se tendrá que ajustar a unas cuentas reales y sin artificios».

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497