Viernes 19 Abril 2024

 Izquierda Unida registró ayer en el Ayuntamiento una Moción que se debatirá en el Pleno del próximo 31 de marzo en la que su concejal y portavoz, Javier Morcillo, pedirá al resto de partidos políticos que exijan al Gobierno central «medidas para que quede garantizado el suministro básico esencial de energía y nadie pueda verse privado" de este servicio básico por carencia de recursos económicos.
En el primero de los puntos se pide la inmediata intervención de las empresas del sector energético para preservar el interés general del que consideran es "un servicio esencial", así como la puesta en marcha de un proyecto de ley ante el Congreso de los Diputados que reserve para el sector público la totalidad de los servicios energéticos.


Del mismo se reclamará la constitución de una mesa de diálogo y negociación, con participación de los agentes sociales y económicos, la ciudadanía y grupos parlamentarios con el fin de acordar la "necesaria" reforma del sector energético.
De las más caras
En la exposición de motivos IU recordó que la factura de la electricidad en España es la tercera más elevada de Europa tras Irlanda y Chipre, sin olvidar que las compañías eléctricas españolas tienen un margen de beneficios del doble que las europeas.
Morcillo insistió en reclamar una reforma, "urgente y en profundidad" del actual sistema energético, con medidas estructurales que minimicen una situación que consideró muy preocupante para las personas y familias, muchas hellineras, matizó, que no pueden pagar el recibo.
Sobre el déficit tarifario lo consideró «ilegítimo», al tiempo que consideró «necesario favorecer» el autoconsumo de energía con balance neto que, además de reducir las emisiones contaminantes de CO2 mejoraría, recordó la balanza comercial al tener que importar menos petróleo y gas.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497