Jueves 18 Abril 2024

Apenas unos días después de la desestimación de las alegaciones que el PSOE presentó a los Presupuestos ayer se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia las cunetas de este ejercicio por un importe de 18,4 millones de euros que, desde este jueves, se podrán comenzar a ejecutar en todas sus partidas. Personal y devolución de préstamos absorben la mayor parte del montante total, en el que se incluye el dinero necesario para una nueva adjudicación del servicio de recogida de basura.
El concejal de Economía celebró esta circunstancia y éxito, sin pasar por alto "los palos en el camino" que habían retrasado esta ejecución, en alusión a las alegaciones del PSOE, "pero se ha puesto de manifiesto la transparencia y legalidad a la que, a lo largo de todo el proceso, se han sometido estas cuentas».


Así comenzarán a "caminar" unos Presupuestos que destinarán más de 8,5 millones de euros al Capítulo I de Personal, incluyendo la Seguridad Social de los 257 trabajadores, y a los 113 funcionarios; 123 laboral-fijos; 16 laboral-temporal, y cinco eventuales que pertenecen al personal de confianza.
En este punto también se contempla distintos aspectos que, recientemente, se acordaron con los sindicatos que vienen que ver con las aportaciones al Plan de Pensiones, el pago del Fondo Social y otra serie de medidas que afectan a los trabajadores de la Policía Local, para quienes se destinarán 50.000 euros para la nueva equipación que, de acuerdo a la normativa, tendrán que lucir a lo largo de este año.
En este sentido el concejal de Economía confirmó la convocatoria para la contratación de dos plazas de agente la Policía Local y la reclasificación de auxiliares de electricidad que, en octubre, se reconvertirán en oficiales, aunque lo que más celebró Moreno fue el hecho de haber podido mantener la inmensa mayoría de los trabajadores de la plantilla, «como algo que no se ha producido en muchos ayuntamientos de España», matizó.
Nuevo Pliego de recogida de basura
Así recordó que, entre las partidas de los nuevos Presupuestos se recogen casi 800.000 euros para seguir manteniendo el personal necessario para dar continuidad a las Escuelas Infantiles, a pesar que se trata, en principio, de una competencia de la Junta.
Del mismo modo aludió al 1,5 millón de euros que se va a destinar para la licitación, «en breve», del Pliego de Condiciones que tendrá como objetivo al adjudicación a una empresa, por un período de diez años, de la gestión del servicio e recogida de basura, después de que, precisamente, por falta de dinero, no se pudo adjudicar en el pasado ante la falta de ofertas.
Más adelante Moreno Moya enumeró otras partidas relevantes, como los 600.000 euros para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio; 378.000 para la limpieza de edificios municipales y colegios; 75.000 euros se destinarán al servicio de autobús urbano; 37.000, para el mantenimiento de la sección en Hellín de la UNED; 70.000, en concepto de actividades culturales, ó 25.000 euros para los festejos de las distintas pedanías, ante los 80.000 que, aproximadamente, se manejarán en la próxima edición de la Feria hellinera.
El concejal de Economía quiso destacar «el esfuerzo» en los dos últimos años de la Unión Musical Santa Cecilia, «a pesar del dinero que se le debía», y con al que se renovará un convenio por un importe de 30.000 euros, junto a los 9.000 que se entregarán a la Asociación de Peñas; 20.000, a la Asociación de Cofradías y Hermandades, aunque también se recoge una partida de 14.000 euros para distintos gastos relacionados con la celebración de la Semana Santa.
En este punto se contempla 1.100 euros para la Asociación de Cofradías de Agramón, y 700, para los Tamborileros de la pedanía; junto a 9.000 euros para Cruz Roja, y otros 8.000 en distintas subvenciones sociales.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497