Viernes 29 Marzo 2024

El trabajo de concienciación ambiental de El Rosario tiene premio

El presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, entregó ayer el II Premio provincial de la Agenda 21 Escolar al Colegio Público Nuestra Señora del Rosario de Hellín, con el que la Institución ha querido valorar el trabajo del centro que lleva varios años trabajando con esta metodología, y por su esfuerzo en la mejora de la convivencia, trabajo en la gestión de residuos generados en el centro, gestión y concienciación sobre la contaminación acústica.
En un acto repleto de simbolos también estuvieron presentes el diputado provincial de Medio Ambiente, Pablo Escobar; el alcalde de Hellín, Manuel Mínguez, junto a la concejala de Medio Ambiente, Marta Pérez; el la diputada en las Cortes, Irene Moreno; el primer teniente de Alcalde, Juan Antonio Moreno; la concejala de Educación, Juani Sorio, así como la directora del centro, Luscinda Carreres.


El premio consiste en una placa acreditativa como ganador del mismo; un olivo como árbol representativo de la sostenibilidad por sus singulares características y que representará el trabajo del centro educativo para mejorar su entorno;, y en la entrega de 1.500 euros que serán invertidos en mejorar la capacidad medioambiental y sostenible del Colegio. En el proyecto han participado alumnos de diferentes cursos, así como profesores y personal no docente.
Núñez felicitó al Colegio y aseguró que la intención de la Agenda 21 Escolar de la Diputación y el Gobierno de Castilla-La Mancha es que los alumnos «tomen conciencia de la importancia de respetar» el Medio Ambiente y de participar en proyectos de ahorro energético, «porque tenemos la obligación de mantener los recursos naturales con los que las generaciones venideras contarán para desarrollarse en un futuro".
Actividades variadas
El proyecto ahora premiado comenzó con una serie de actividades que tenían como objetivo la concienciación medioambiental y la convivencia entre el colegio más numeroso de la ciudad, aunque posteriormente ha ido introduciendo nuevos aspectos que han merecido un premio que no se pudo lograr el año pasado.
En concreto la memoria, que se acompaña de un DVD explicativo, contempla actividades relacionadas con el reciclado de papel y envases a través de las papeleras especiales que se han colocado en todas las aulas. También se está intentando reducir al máximo el ruido que se produce.
Además durante los recreos de cada día una patrulla especial que luce unos chalecos verdes, que, en su momento, elaboraron la AMPA, con un anagrama que se eligió tras un concurso que se convocó al respecto, se dedica a vigilar entre el resto de sus compañeros que no se ensucien el patio y que los residuos del desayuno se depositen en los contenedores correspondientes.
Del mismo modo se controla el consumo de energía apagando todas las luces coincidiendo con el recreo o cuando los alumnos no se hallan en las aulas, y también se instalaron unos grifos con monodosis para ahorrar igualmente el máximo de agua.
También se celebran actividades deportivas en forma de partidos de fútbol, voleibol y baloncesto para fomentar la convivencia.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497