Jueves 28 Marzo 2024

Coincidiendo con la llegada del primer tren a Hellín en 1864, hace de esto 150 años, la ONCE presentó ayer, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el cupón del sorteo del próximo lunes en el que se recordará esta importante efemérides, como una de las actividades principales que se van a realizar a lo largo de este 2014 en torno a esta conmemoración.

Así en la presentación de uno de cinco millones de cupones que se van a vender hasta el lunes por todo el territorio nacional, participaron el alcalde de la ciudad, Manuel Mínguez; el director de la Agencia en Albacete, Juan Jesús Sánchez, y el delegado territorial.

 

Antonio Cebollada

aseguró en su intervención estar «encantando», en nombre de la ONCE, por contribuir a la que consideró «importante» efemérides, consciente, recordó, «del progreso y desarrollo» que significó la llegada del primer ferrocarril a la Estación, un bien de interés cultural, un enero de hace siglo y medio.En su opinión este gesto de la institución que, recientemente, cumplía 75 años desde su nacimiento «es un gesto de agradecimiento hacia el cariño con que nos trata la ciudad hellinera», tras enumerar que, en el pasado, también se han editado otros cupones con aniversarios que se han vivido en la ciudad, como el de la Plaza de Toros, El Prendimiento y el Cristo de la Misericordia, o el Tolmo de Minateda.

Además el delegado regional destacó la «gran repercusión» que este acontecimiento va a tener con la venta de los cupones por parte de los 20.000 agentes que la ONCE tiene repartidos por toda España, de los que 650 pertenecen a Castilla-La Mancha; 150, en Albacete, y una docena en Hellín, en todos los casos, concreto, con un grado mínimo de discapacidad del 30 por ciento.

Cebollada,

tras reivindicar el trabajo de integración y reinserción social que lleva a cabo la ONCE, celebró que, en medio de la crisis, la creación de empleo ha ido en aumento desde el 2011 hasta el año pasado, en que se incorporaron a la Institución que en el 2013 recibió el Premio Príncipe de Asturias, cerca de 8.000 nuevas personas.Con el cupón, que se venderá a 1,50 euros, repartirá 50 premios de 30.000 euros, mientras que por 0,50 euros más el cliente tiene la oportunidad de jugar a la serie y ganar «La Paga», de 3.000 euros al mes durante 25 años.

Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y de 200, 20 y seis euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente. Se contempla la devolución del dinero a la última y primera cifra.

El alcalde, agradecido

Mínguez,

atardecido por el gesto de la organización, recordó que éste será uno de los actos que se celebrarán en torno a esta conmemoración, ya que al margen de un libro y exposiciones, el lunes tendrá lugar en la Estación de Hellín, coincidiendo con la llegada de un tren a las 10.00 horas, un acto en el que intervendrán el Cronista Oficial de la Ciudad, Antonio Moreno; el historiador local, Antonio Losada, y Rafael López, presentes ayer en la rueda de Prensa.Luego el primer edil municipal quiso realizar un repaso, más o menos detenido, por estos 150 años, situándose en los primeros proyectos que se presentaron para diseñar la línea Murcia - Cartagena, hasta que finalmente se apostó por el del ingeniero José Almazán, quien definió un camino más corto que el inicial en el que se incluía Tobarra, Hellín y Cieza.

Tras distintas adversidades que pasaban por superar veredas, carreteras y lomas, empezaron las obras en una ciudad como Hellín que por aquél entonces contaba 11.127 habitantes, desde Albacete a Hellín, con un tramo de 65, 7 kilómetros. El presupuesto total ascendió a los 135 millones reales de vellón.

El 18 de enero de 1864 se inauguraba línea de Albacete a Cartagena, con paso por Hellín, mientras que el 12 de octubre de ese mismo año se estrenaba el tramo entre Hellín y Agramón.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497