Jueves 28 Marzo 2024

Una médica residente de medicina familiar y comunitaria de la Unidad Docente Albacete-Hellín, dependiente del SESCAM, Cristina Rodríguez, ha recibido un premio al mejor caso clínico, dentro de las Jornadas Multiprofesionales de Atención Primaria que se han celebrado en Cuenca.
Rodríguez es residente, de primer año, en el Centro de Salud Nº 2 que pertenece a la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, y ha presentado una comunicación titulada: “Doctora: ¿ tiene algo malo mi pareja que me puede contagiar?”.

Este caso clínico premiado, como el mejor de los presentados al encuentro, tiene la virtud de mezclar distintos ámbitos, como son lo puramente médico, con lo jurídico o ético.
Como explicaba Rodríguez, “quería dar a conocer las dificultades que se pueden dar en la consulta ante temas que relacionan lo clínico, con lo deontológico y con lo legal”.
Adecuada comunicación
Y es que, en los centros de salud se presentan situaciones en las que es fundamental emplear una adecuada comunicación para hacer promoción para la salud y prevención de la enfermedad, tanto en los pacientes como en los acompañantes, sin romper la confianza de la relación médico-paciente.

Susana Morena, especialista en medicina familiar y comunitaria del Centro de Salud 2 de Hellín, y tutora de Cristina Rodríguez, aclaraba que no suelen ser habituales estas situaciones, “pero es importante tenerlas en cuenta para saber cómo abordarlas”.
El dilema planteado con el caso y la comunicación en la que trabajaron ambas profesionales tuvo muy buena acogida en las Jornadas. De hecho, como comentaba Morena, “ha despertado mucho interés entre los asistentes y esperamos haber aclarado dudas para la resolución de casos similares en los que es difícil mantener el equilibrio, entre el deber de preservar la autonomía del paciente y el deber del médico como autoridad sanitaria de prevenir daños a terceros”.

Como recordaba la doctora Rodríguez, para elaborar la presentación “hubo que consultar mucha legislación y nos ha llevado varios meses de labor. Pero me hacía especial ilusión, ya que era un caso para afrontar, desde distintos puntos de vista”.
Además, contaron con la colaboración de la doctora, Inmaculada Tejero, médica de familia y miembro del Comité Ético Asistencial del Área de Salud de Albacete. También han participado la doctora, Johanna Martínez, y los doctores, Fernando Bernal y Ana Isabel Carrión, residentes de medicina familiar y comunitaria.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497