Viernes 29 Marzo 2024

Tras un intenso debate el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana una medida de choque que permitirá frenar la subida en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto del 2018 como 2019, en que se incrementará en una media de ocho euros, aproximadamente, en el recibo que, anualmente, abonan los ciudadanos.


Ha sido el punto más importante entre los 15 de esta sesión ordinaria que ha comenzado con casi 40 minutos de retraso, debido a la petición que ha realizado la concejala y portavoz de Ciudadanos, María Jesús López, quien se ha quejado de no disponer de la información previa a esta media del Gobierno, hasta que se ha analizado en una improvisada junta de portavoces
Ya en el Salón de Plenos, el alcalde y concejal de Economía, Ramón García, le ha reprochado este retraso cuando le ha recordado que tenía la información al respecto, desde el pasado viernes.
Reproches
En el intenso debate de los diferentes partidos, el alcalde ha destacado este paso que permitirá "frenar" la subida del recibo, de cara a los dos próximos años, “aunque Juan Antonio Moreno Moya, del Partido Popular, ha la considerado insuficiente”, ya que la medida del principal grupo de la oposición aludía a un descenso del 15 por ciento.
Sin embargo, el concejal popular ha acusado al Gobierno de haber "desoído" la petición de su partido, por lo que ha asegurado que “no nos fiamos de usted y no le vamos a entregar un cheque en blanco”, después de reproches sobre las subidas en la ponencia de valores que se produjeron con ambos partidos en el Gobierno.
María Jesús López, concejala de Ciudadanos, ha lamentado la “falta de sensibilidad” del Gobierno a la hora de desoír la petición que realizó la pasada semana, de bonificar, hasta el 75 por ciento, el IBI que, actualmente, están abonando los ciudadanos de las diferentes pedanías, ya que tanto desde el Gobierno como Javier Morcillo, por Izquierda Unida, han explicado que ya se les aplica una reducción, por lo que en caso de aprobación hubiese sido “injusto” con los residentes en el Casco Urbano.
Más adelante, la concejala de Ciudadanos ha advertido de la importante carga que este Impuesto conlleva, cada ejercicio, al conjunto de la población, tras apoyarse en algunos datos que ha considerado de interés, como que 1.600 viviendas pertenecen a mayores de 65 años, y 1.400 personas, a personas o familias que aún están pagando hipoteca.
En el apartado de las urgencias se ha pedido una modificación de los acules valores catastrales, superado este período que marca la ley, de cinco años, de cara al 2019, con el fin de situarlos en la actual realidad del mercado y de la economía del municipio, aunque desde Ciudadanos consideraba que la iniciativa beneficiará a “grandes fortunas y terratenientes”.
Otras tasas
En el Pleno también se han aprobado otras modificaciones en las actuales tasas y ordenanzas fiscales, como los cambios en la Licencia de Tasas de Apertura que afectará a toda la calle de El Rabal, ya que, actualmente, se beneficiaban sólo algunos establecimientos ubicados en esta zona.
También se ha aprobado modificar la ordenada reguladora del Impuesto de Construcciones e Instalaciones, ya que si, actualmente, se aplica el 95 por ciento en el Casco Antiguo y parte de El Rabal, el cambio afectará a toda esta arteria.
El tercer cambio afecta a la ordenanza reguladora de la Plusvalía e incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, con una reducción del 40 por ciento en cada uno de los tramos que se establecen en determinados períodos del año, por lo que se pasará del 1,87 por ciento, fijado en la actualidad, hasta el 1,12 por ciento, en el 2018.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497