Viernes 19 Abril 2024

Más de 1.000 personas, según algunas estimaciones, se concentraron en Hellín, con el fin de salir en defensa del agua y los recursos hídricos de la zona cuando, este lunes, de nuevo se podrían reabrir los pozos de sequía que se precintaron hace unas semanas, y que derivó en esta histórica movilización en la ciudad hellinera.


En la Plaza de España se han dado cita organizaciones agrarias, de Hellín y la Comarca; así como sindicatos, partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, y representantes de colectivos, entidades, asociaciones y ciudadanos en general, llegados de la mayoría de los 32 municipios que dependen de la Cabecera del Segura, “sensibilizados” de la importancia del agua, tanto para consumo humano, como garantizar los regadíos de la zona, máxime, en este período de sequía tan preocupante que se está viviendo, desde hace años.
Hellín necesita agua
El Alcalde de Hellín, Ramón García, junto a su concejal de Aguad el Gobierno, Julián Martínez, ha destacado que la manifestación, convocada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Plataforma en Defensa de los Regantes de la Cuenca del Segura, “no va contra nada, ni contra nadie. Simplemente, reivindicamos y reclamamos nuestros derechos y el uso del agua que nos corresponde para seguir creciendo”, receloso ante la inminente reapertura de los pozos de la polémica.
En la misma dirección se ha expresado el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabalero, quien, tras reconocer las posibles necesidades que puedan tener los regantes de Murcia, les ha animado a que exploren otras alternativas, como las saladoras, ha puesto como ejemplo, al advertir que “en Castilla-La Mancha, Albacete y Hellín necesitamos el agua para el consumo y para nuestros regadíos”.
Y es que, Cabañero ha destacado la “histórica solidaridad” que, a lo largo del tiempo, ha demostrado Castilla-La Mancha y Hellín en la cesión del agua, “pero no podemos permitir que continúen las extracciones que se están realizando; que el agua vaya al río y, desde ahí, es más que probable que para los regantes de Murcia”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497