Martes 16 Abril 2024

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete que preside el hellinero, José Javier Martínez, ha valorado “de forma positiva” la implantación del proceso de dispensación de la receta electrónica nacional, lo que se conoce como interoperabilidad que, en toda la Comunidad Autónoma, se puso en marcha el pasado 1 de julio, y que está funcionando “sin incidencias y con total normalidad”.

Desde esa fecha se implantó el perfil dispensador de la receta electrónica nacional, y en este período las 1.269 farmacias de Castilla-La Mancha han dispensado 2.350 recetas, procedentes de ciudadanos de otras comunidades autónomas.
Datos iniciales
De ellas, 747 se han dispensado a través de las 242 farmacias de la provincia de Albacete, fundamentalmente, a foráneos que residen en la Comunidad Valenciana, y que aprovechan los meses de verano para visitar y pasar sus vacaciones en sus localidades natales.
La movilidad de los ciudadanos en todo el territorio nacional ha hecho necesaria la implantación de un sistema de interoperabilidad de receta electrónica que asegure la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud (SNS), independientemente de cuál sea la comunidad autónoma a la que acuda el paciente a retirar su medicación.

Coordinación

La puesta en marcha de la receta electrónica nacional en la Región ha sido posible gracias a la colaboración que los colegios de farmacéuticos de toda Comunidad Autónoma han mantenido con los responsables del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y con la Consejería de Sanidad, en todo el proceso previo de implantación.

Además, en estos casi 15 días de dispensación transcurridos no se ha producido ninguna incidencia, “gracias también al buen hacer y la formación previa por la que han pasado los farmacéuticos, manteniéndose en todo momento los tiempos diseñados para la dispensación”.
Para que este proyecto esté siendo un éxito, los farmaceúticos han tenido que actualizar los sistemas informáticos de sus farmacias comunitarias, tal y como en su día tuvieron que realizar con la puesta en marcha de la receta electrónica.
Del mismo modo, estos profesionales se han tenido que formar en el manejo de los diferentes modelos de tarjetas sanitarias que coexisten en el territorio nacional.

La receta electrónica nacional es ya una realidad en Canarias, Extremadura, Aragón, Navarra, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana y Castilla y León y, en los próximos meses, se sumarán a esta iniciativa el resto de regiones del territorio nacional.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497