Jueves 28 Marzo 2024

El Ayuntamiento de Hellín, a través de su servicio de Archivo y el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDOM) de la Universidad de Castilla-La Mancha, han suscrito un convenio de colaboración para recuperar y difundir el patrimonio musical de la ciudad hellinera.


Desde el Gobierno se ha recordado que, desde el año 2012, el CIDOM ha venido desarrollando “importantes proyectos que tienen como finalidad principal investigar en torno al legado musical castellano manchego”. Ahora, esta intensa actividad ha sido reconocida lo que le valió, en agosto de 2015, convertirse en una unidad asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Actualmente, el Archivo Municipal de Hellín custodia “un interesante legado” que perteneció al Fondo de la Capilla Musical de la Parroquia de Santa María de la Asunción, que fue donado, en diciembre de 2007, por el Párroco, Victoriano Navarro Asín.
Colección muy importante
La partitura más antigua data, posiblemente, de finales del siglo XVIII, y la más reciente se escribió, con toda probabilidad, en la década de 1920. También se custodia en el Archivo Municipal una colección musical, que fue donada en esta ocasión, por el Museo Taurino Cañamón de Hellín, y que consta, en su mayoría, de música compuesta por Alberto Prat, quien fuera un protagonista importante de la vida musical de Hellín, durante la primera mitad del siglo XX.
En el verano del año pasado, los herederos de Alejandro Tomás Ibáñez (ATOMI) realizaron una importante donación al Archivo. Entre esos documentos se encontraba la rememorada obra infantil de 1940, “El Hada Caperucita”, compuesta por Alejandro (libreto), y con música de Alberto Prat, que ha sido digitalizada y pasará también a disposición del CIDOM.
La finalidad última es que se consulten estas obras, a través de su página Web, para que todo el que quiera pueda acceder a este Patrimonio.
Las labores de investigación y digitalización del fondo musical del Archivo, están siendo realizadas por el musicólogo, Rigoberto Macías, miembro colaborador del CIDOM y profesor del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, y por la archivera municipal, Beatriz Esteban.
Derivado de este trabajo se plantea realizar una edición musical de este repertorio para ponerlo a disposición de toda la sociedad, por lo que se espera que, “en un futuro no lejano, podamos escuchar la interpretación musical de estas obras que pertenecieron al pasado cultural hellinero”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497