Jueves 18 Abril 2024

El Alcalde de Hellín ha resumido con “satisfacción y esperanzador” estos dos años al frente del Gobierno municipal, en medio de las restricciones económicas que se han llevado a cabo, aunque "convencido y optimista" de que el período que resta hasta agotar la Legislatura “será muy positivo”.


Ramón García se expresaba en estos términos, este martes, 13 de junio, dos años después de que se constituyera la actual Corporación Municipal y el Gobierno socialista, tras su victoria en las elecciones de mayo de 2015, tomara posesión del nuevo Ayuntamiento, de la mano de los dos concejales de Izquierda Unida Ganemos Hellín: “ser alcalde es le mayor orgullo, al menos para mí, que le puede suceder a una persona que reside y quiere a esta ciudad”, matizaba.
El primer edil municipal reconocía que el tiempo “había pasado muy deprisa”, en proporción al “fuerte e intenso ritmo de trabajo que todos los concejales hemos llevado a cabo, en aras de conseguir el mayor grado de bienestar para el conjunto de los ciudadanos. Con independencia del lugar en el que residen”.
Muchos proyectos
Sobre el trabajo desplegado en estos dos años, “y con independencia de lo que un gobernante, quiere, y las circunstancias económicas te dejan”, Ramón García destacaba los pasos previos que se han dado de cara a la construcción del nuevo Centro de Educación Especial Cruz de Mayo que, aseguraba, “debe ser una realidad” antes del final de la Legislatura, tras reconocer “el frenazo" que se ha producido tras la congelación de los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para este 2017.
En clave de proyectos de futuro, se mostró confiado en que en la Cuaresma del 2018 se pueda inaugurar el Museo de Semana Santa de la Casa del Conde, tras celebrar la vida y el uso que, en este tiempo, se le ha dado con varias exposiciones: como la de Raíces, que se clausurará el 21 de junio.
En este punto avanzó sus deseos de que parte de la obra de José Zamorano se pueda reubicar en una sala que se habitaría en el referido Museo de Semana Santa.
Sobre el Tolmo de Minateda se mostró expectante acerca de la recolocación de todo el sistema de alumbrado y otra serie de mecanismos que se han deteriorado con el paso del tiempo, antes de su apertura.
Empleo, clave
Más adelante consideraba “crucial” la puesta en marcha de los mecanismos tendentes a la creación de empleo, por lo que ha destacado la venta de varias parcelas, con las novedades y ventajosas condiciones económicas que se aprobaron en su día, en el Polígono de La Fuente y, entre éstas, la que se corresponde con una empresa dedicada al mundo de la almendra y que está a punto de comenzar su actividad.
En esta dirección también ha destacado los dos planes extraordinarios de empleo que, junto al Plan Especial de Zonas Rurales Deprimidas, se tradujeron en la contratación de más de 450 personas, tras aclarar que el Ayuntamiento ha aportado, de sus presupuestos, unos dos millones de euros, “con el fin de paliar la delicada situación que atraviesan personas y familias del municipio”, y tras reivindicar las actuaciones que llevaron a cabo en diferentes puntos de Hellín y pedanías.
El también concejal de Economía reconocía que ya se han dado pasos de cara a la confección de los Presupuestos del 2018, tras matizar, sin caer en la euforia, que “sin estar del todo boyantes, sí que estamos en un escenario más o menos estable”, confiado en que se puedan inaugurar distintas fuentes de financiación.
Así, celebró que el período medio de pago a proveedores se rebajó el año pasado a unos 40 días, junto al superávit que se consiguió: “estamos moderadamente satisfechos”, tras advertir que, en medio de este escenario, “tenemos que seguir gastando e invirtiendo con los pies en el suelo”.
Relaciones políticas
Sobre las relaciones con los partidos de la oposición el Alcalde las ha definido como “cordiales”, salvo algún momento puntual que se haya producido en el transcurso de los plenos municipales: “creo que los 21 concejales estamos dando una lección de diálogo y consenso a la ciudadanos. Qué son a los que nos debemos todos los servidores públicos”.
En esta misma sintonía, también ha considerado “muy buenas” las relacione entre el POE y los socios de Gobierno, Javier Morcillo y Beatriz Jiménez, concejales de Izquierda Unida, cuyo trabajo hasta la fecha ha querido resumir “de manera muy satisfactoria”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497