Viernes 19 Abril 2024

edusi 2017El Gobierno municipal enumeró esta semana los proyectos que van a defender ante el Programa EDUSI, que, con vigencia hasta el 2023, recoge 3,8 millones de euros para la Comarca y otros pueblos limítrofes, dentro del espíritu que se persigue de mejorar la accesibilidad, eficiencia energética o los recursos patrimoniales, junto a las políticas de formación y empleo y la remodelación de calles y espacios públicos.


En la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Hellín, Juan Antonio Andújar, concejal de Urbanismo, junto a la responsable de Patrimonio, Fabiola Jiménez, y el de Servicios Sociales, Emilio José Pinar, ha detallado los proyectos que se van a presentar, con el deseo de que se aprueben por parte de la Diputación de Albacete, teniendo en cuenta los criterios que se han exigido, como que debe existir un nexo de unión entre todos los que se presenten.
El portavoz del Gobierno arropó la celebración de unas jornadas, y acciones formativas concretas, para animar a los jóvenes a incorporarse al mundo de la Agricultura, y poder conocer la diversificación de cultivos que están surgiendo, sin descartar la creación de empresas de conservación y transformación.
Otra de las aspiraciones, junto a la posibilidad de poder conseguir más cursos de formación, es mejorar el Centro existente en el Polígono San Rafael, a la espera de conocer si se recoge, como susceptible de poder ejecutarse, la promoción de suelo industrial, con el fin de poder conseguir captar alguna inversión del exterior.
Eficiencia energética y nuevas tecnologías
En el apartado de las nuevas tecnologías se ha presentado un proyecto tendente a mejorar la cobertura de los teléfonos móviles, donde no exista o sea insuficiente, con la colocación de antenas; así como lo referente al acceso a la administración electrónica en los lugares donde sea más complicada, en estos momentos, la conexión, la mejora de algunas redes internas en los ayuntamientos y los cambios en los “obsoletos” parquímetros de la Zona Azul.
En eficiencia energética se propone, como “proyecto estrella”, mejorar la iluminación en edificios, como instalaciones deportivas, Plaza de Toros, centros de día o Casa de la Cultura, entre otros.
Del mismo modo se plantea la mejora de la eficiencia en los sistemas de riego en zonas verdes, por lo que el césped en las rotondas podría reconvertirse en artificial, así como la actual hierba natural de Santa Ana, que derivará en el ahorro, tanto en consumo de luz, ahorro de agua y de personal para el tratamiento.
Mejorar los accesos
También se ha aceptado la propuesta del Partido Popular de procurar las medidas para convertir, en mucho más accesible que en la actualidad, la Casa de la Cultura en al que coinciden numerosos servicios municipales.
En este sentido se intentará mejorar los actuales accesos a las Pinturas Rupestres de Minateda y hasta La Camareta y su puesta en valor.
Más adelante Andújar aludió al interés de crear caminos escolares seguros o la creación de alguna zona verde, como el Arboretto de Isso o Laguna de los Patos, puso a modo de ejemplo.
También se pretende conseguir la subvención necesaria para celebrar unas jornadas de promoción y difusión de la Semana Santa, así como una serie de actos, con motivo el 30º aniversario desde el inicio de las excavaciones en el Tolmo de Minateda.
Zona Norte
Como explicó la concejala de patrimonio, Fabiola Jiménez, se ha pensado en la creación de una ruta turística, entre El Castillo y Franciscanos, pendiente de poder remodelar.
Además, Emilio José Pinar dibujó el proyecto que se ha previsto en la Piscina de la Ribera que, tras varios años sin uso, y dado el elevado presupuesto para poder reabrirla, podría reconvertirse en una zona de ocio y disfrute, con la creación de una pista de skate, junto a la remodelación de la Plaza Sabino Cuerda.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497