Viernes 29 Marzo 2024

Hellín empieza a tomar las primeras medidas contra la sequía

panoramica hellnLa Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se ha dirigido a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que se encuentran dentro del territorio de la Demarcación Hidrográfica-incluido el Ayuntamiento de Hellín- para recordarles la necesidad de actualizar y activar los planes de emergencia, ante la escasez de recursos hídricos.


En el requerimiento piden que comuniquen al organismo de cuenca las medidas de ahorro de agua que se vayan realizando en dichos municipios que, en el caso de Hellín, están consistiendo en regar, en menor medida y frecuencia en el tiempo, los parques y jardines, incluso ya se tiene previsto n encender la fuente de la Plaza de la Iglesia.
La Ley del Plan Hidrológico Nacional obliga a las administraciones públicas responsables de los sistemas de abastecimiento urbano, de una población superior a 20.000 habitantes, a que dispongan de un Plan de Emergencia ante situaciones de sequía.
Dichos planes, que deberán haber sido informados por el organismo de cuenca, tendrán en cuenta las reglas y medidas previstas en los planes especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía de cada demarcación hidrográfica (PES).
Asimismo, estos planes de emergencia deben definir las medidas de ahorro que aseguren una disminución del consumo de agua de abastecimiento durante la sequía.
Reunión de coordinación
La CHS mantendrá en los próximos días reuniones con los ayuntamientos afectados y, de forma conjunta, con la Mancomunidad de Canales del Taibilla para coordinar las actuaciones incluidas en el Plan Especial de Sequía.
El Plan Especial de Sequía del Segura (PES) establece cuatro indicadores de seguimiento: normalidad, prealerta, alerta y emergencia, que tienen como objetivo, en función del valor que adopten en cada momento, activar las medidas previstas para paliar los efectos de la sequía.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497