Viernes 19 Abril 2024

cáncerHellín conmemoró este domingo el Día Mundial Contra el Cáncer con una serie de actos con los que se quisieron llamar la atención sobre la prevención, como el mejor camino para la curación ed algunas enfermedades, así como la complicada situación económica, laboral y familiar que, en ocasiones, acompaña a los afectados y el entorno.


Juan Valiente, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, en los actos que se desarrollaron en el Recinto Ferial, en la lectura, en público, del manifiesto, admitió que, en España, existen más de 25.000 personas para las que un cáncer es sinónimo de exclusión social, de las que 1.250 residen en Castilla-La Mancha.
“Hablamos de que, aparte del dolor diagnóstico, se suma lo insoportable que se hace el mantenimiento de las familias”, tras recordar a las 11.000 trabajadores por cuenta ajena que, tras pagar la cuota de autónomo, apenas le quedan unos 350 euros de salario.
Más adelante, el cirujano-jefe del Hospital hellinero se acordó de los 10.000 pacientes que se encuentran en el paro, sin ningún subsidio, "que empeora, aún más si cabe su situación", así como los 4.000 pacientes que han de sobrevivir con unos ingresos mensuales de apenas 500 euros: “ es un buen momento para que las autoridades, y todos, en general, nos concienciemos de estos datos”.
Consejos
Además, el médico recordó que si se cumplieran una serie de recomendaciones, relacionados con no beber, fumar, evitar el sedentarismo y una buena alimentación se evitarán más de 40 por ciento de lo cáncer que, actualmente, se diagnostican: “siempre he apostado por más comida de campo que de supermercado”.
Asimismo, reivindicó el papel de la Asociación a la hora de repartir alimentos entre los niños de personas y familiares necesitadas, cuyos padres han sido diagnosticados de cáncer, tras la evaluaicón de cada uno de los casos.
En representación de los concejales de los partidos políticos que se dieron cita, la concejala de Sanidad, Carmen Rodríguez, destacó el “buen trabajo” que, en Hellín, a lo largo de la historia está desarrollando la Asociación, al tiempo que llamó la atención sobre la prevención que consideró un aspecto “fundamental” en la curación.
Los más de 200 asistentes ,en medio de la lluvia y del frío, se hicieron acompañar de una serie de paraguas, de color verde, para realizar una performance.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497