Jueves 28 Marzo 2024

pleno marzo 2018El Pleno Ordinario de este Lunes Santo ha transcurrido en medio de un pacto no firmado de agresión entre los partidos políticos, ya que en apenas 30 minutos se han despachado, en casi todos los casos, por unanimidad, los doce puntos, más una urgencia, contemplados en el Orden del Día.


Con la ausencia, por motivos familiares, del concejal de Ciudadanos, Mario Mora, la sesión de este marzo ha discurrido por el cauce del consenso y alejada de la polémica de plenos pasados donde, quizás uno de los asuntos de interés ha sido conocer la resolución del contrato de gestión de la Piscina Municipal y del arrendamiento del bar restaurante.
En su intervención, Juan Antonio Moreno Moya, concejal del Partido Popular, ha tomado la palabra para justificar la abstención de su formación política, al advertir que se podría haber tenido “más sensibilidad” con el responsable de este servicio en los últimos años, temiéndose que el tema pueda llegar a los juzgados
En este sentido, el alcalde de Hellín, Ramón García, ha señalado que el Ayuntamiento ha “hecho todo lo posible” para intentar no llegar a este escenario, pero ha revelado que los informes de Secretaría, sobre los incumplimientos del arrendatario, “no dejan lugar a las dudas y a otra solución”.
No a la subida del agua
Más adelante se ha negado la revisión planteada, por la empresa adjudicataria, en el precio de la gestión del servicio público de abastecimientito de agua potable, en Hellín y pedanías, tras las explicaciones de la Interventora en las que ha recordado que esta medida se planteará, transcurrido un año desde la adjudicación de la última revisión.
También se ha abordado la solicitud de Fomentos y Contratas, reclamando unos pagos que le corresponden por el exceso de cantidades recogidas por residuos sólidos urbanos y coste del pesaje; así, según los datos de la interventora, tras haberse detectado un incremento de más de 150 toneladas (en el conjunto total de más de 11.000 recogidas) y teniendo en cuenta el precio de más de 50 euros por cada tonelada de incremento, el importe que se ha de pagar supera los 7.700 euros.
Del mismo modo, como se adelantó la pasada semana ante los medios de comunicación, la concejala de Educación, Beatriz Jiménez, ha dado cuenta del informe bienal de los cursos educativos, 2015 – 16 y 2016-17, de los que se desprende, como datos más significativos, el descenso importante de la natalidad y aumento preocupante del absentismo.
Además, Emilio José Pinar, concejal de Servicios Sociales, ha aludido, como ya hizo la pasada semana, a las bases que van a regir la convocatoria para el reparto de 15.000 euros entre entidades y colectivos socio sanitarios, para el desarrollo de sus actividades, a lo largo de este ejercicio.
En este sentido, el concejal y portavoz de Izquierda Unida, Javier Morcillo, ha saludado esta medida del Gobierno del que forma parte, con el deseo de que, en el futuro, se pueda incrementar la actual partida presupuestaria.
Parque con nuevo nombre
Asimos, el Pleno ha recordado que el parque de la zona norte de la ciudad, junto a las conocidas chimeneas, se rebautizará en el futuro como Hellineros Ausentes, en honor a este colectivo de personas que residen en el exterior y unidos, a través de las redes , en un grupo donde comparten sus recuerdos y fotografías.
Por la vía de la urgencia se ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento a la Plataforma Electrónica Geyser, de la Secretaría de Estado del Ministerio de Hacienda y Función Pública, aunque María Jesús López, concejala de Ciudadanos, por falta de información, ha decidido votar en contra.
En el apartado de Ruegos y Preguntas el alcalde, a instancias del PP, ha asegurado que, tras Semana Santa, se convocará una charla, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, para empresas que, habitualmente, trabajan con el Ayuntamiento y, sobre todo, asesorías, desde la que informar de los nuevos cambios de la Ley de Contratación Pública.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497