Jueves 28 Marzo 2024

jornadas autismoLa Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en colaboración con la Asociación Desarrollo, celebró este miércoles, por segundo año consecutivo, las Jornadas sobre el Autismo. Bajo el lema “Rompamos juntos barreras por el autismo”, la sesión puso de manifiesto la importancia de conocer y entender esta patología, aprender sus características, los avances en el diagnóstico y los tratamientos.

El salón de actos del Hospital reunió a familias, profesionales y personas interesadas en conocer de cerca el Trastorno del Espectro Autista.
La mesa inaugural contó con la participación de la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, quien destacó que, en la Región, hay 1.500 persona diagnosticadas de TEA y agradeció el compromiso de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín en la organización de jornadas como ésta. Hernández ha señalado que para la Consejería de Sanidad, “estar en Hellín es estar entre amigos” y que con el autismo, “todos tenemos la responsabilidad de romper estereotipos”.

Igualmente, el director médico de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Juan Pérez, comentó que, en esta jornada, se unen los tres pilares fundamentales para la atención a pacientes de autismo, “los profesionales sanitarios, el ámbito de la educación y las asociaciones que trabajan para mejorar la situación de los pacientes”.

En este evento, también estuvo presente el coordinador de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes, Andrés Almendros; el alcalde de Hellín, Ramón García, y la representante de la Asociación Desarrollo, Ángela Polo, quien relató que este colectivo provincial se fundó hace 15 años, con 17 familias, y actualmente, hay agrupadas 250, cuyo objetivo principal es la generación de proyectos que mejoren la vida de las personas con TEA.

En cuanto a las charlas, inauguró la sesión la pediatra del Centro de Salud Hellín II, Beatriz García, quien expuso cómo abordar estos casos desde la Atención Primaria, para lo que se ha apoyado en un caso real que llegó al centro.
A continuación, el asesor técnico docente, Rubén Moreno, presentó una conferencia muy participativa con el público y en la que pudo explicar, de mano de una nueva aplicación móvil, la detección y satisfacción de las necesidades educativas especiales en el ámbito de la diversidad, e insistió en la necesidad de hacer “aulas inclusivas”.

Por su parte, la psicóloga de la Asociación Desarrollo de Albacete, María Peña Gilabert, orientó, a través de experiencias reales, y mostró estrategias muy efectivas con los niños con TEA y modelos de organización del aula o las actividades.
En esta misma línea, la profesora Mercedes Román explicó que “los centros educativos deben transmitir valores que hagan personas más inclusivas, avanzando así hacia una educación para todos”, y puso ejemplos, de su día a día, en el instituto donde atiende un aula TEA, en el que se han puesto en marcha huertos ecológicos o talleres de emociones y racionamiento; proyectos de socialización y concienciación muy útiles.

Por último, María Dolores Fernández, madre de un niño con autismo, contó, emocionada su experiencia personal y los pasos que han tenido que ir dando desde que se le diagnosticó a su hijo, un testimonio muy cercano para las familias presentes.
En definitiva, durante las jornadas se volvió a poner en el centro del debate el Autismo, un trastorno cuya prevalencia va en aumento y del cual se estima que uno de cada 100 nacimientos lo presentará.

Durante estos días, el Hospital de Hellín se ha decorado con globos, se ha iluminado la fachada y el azul ha llegado a todos los rincones, como representación de la quietud, paciencia y tranquilidad para afrontar este trastorno.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497