Sábado 21 Julio 2018

upa almendraEl secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, acompañado del secretario provincial de UPA Albacete, Ramón Sáez, y el secretario de organización de UPA Albacete, el helllinero, Pedro González, han animado a la ciudadanía a acudir este jueves a la jornada, sobre Almendro y Polinización, que tendrá lugar en las instalaciones del Club de Tenis de Hellín, a partir de las 18.30 horas.


A la jornada asistirán muchos agricultores interesados en este cultivo, donde se hablará de las variedades de floración y su relación con la polinización, la elección de variedades, la poda, entre otras cuestiones técnicas. Una jornada que también será de interés para el sector apícola.
Morcillo explicó esta semana que el sector de los frutos secos está “en auge” y el almendro, en concreto, “mucho más. El motivo de organizar unas jornadas de estas características es, debido al interés que ha suscitado su cultivo con claves, como el incremento del consumo”, superior al 5 por ciento anual, aumentando en mercados, como el asiático, donde no deja de crecer por diversos países de este entorno geográfico.
España es el tercer productor mundial, tanto a nivel exportador como importador, debido al “tremendo nivel y liderazgo de la industria manufacturera nacional”.
Asimismo, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha se refería al incremento del cultivo del almendro ecológico, sus efectos beneficiosos para la salud avalados por numerosos estudios científicos y cómo se está utilizando para otras cuestiones de salud y estética.
Precios
Aunque en la actualidad los precios han disminuido, en relación a las subidas del año 2015, con precios récord, es cierto que el cultivo del almendro dispone de amplia rentabilidad con precios superiores a los cinco euros el kilo en sus diversas variedades y por encima de siete euros el kilo en ecológico. “Son precios rentables”, unido a otras circunstancias, como la caída del precio del cereal que ha llevado a muchos agricultores a decantarse por el almendro, de ahí que su incremento en Castilla-La Mancha y Albacete, en concreto, haya sido destacable.
Esta subida se pone de manifiesto en zonas, como la demarcación del Júcar, donde la posibilidad de disponer de una pequeña dotación de agua, incrementa de manera considerable la productividad.
A la vista de éstas y otras cuestiones la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha decidido organizar unas jornadas técnicas en Hellín que a día de hoy es la zona de la región con más hectáreas de almendro.
Y es que, Castilla-La Mancha lidera el cultivo, a nivel nacional, con unos incrementos considerables estos últimos años, ya que en Albacete disponen de 62.000 hectáreas, mientras que en Castilla-La Mancha la cifra total es de 114.000.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497