Jueves 28 Marzo 2024

enfermeríaLa Gerencia de Atención Integrada de Hellín ha celebrado esta mañana las II Jornadas de Enfermería que, este año, se han centrado en el paciente crónico, como eje de la atención sanitaria. Durante la sesión, se ha dado a conocer la Escuela de la Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha, como una importante plataforma de participación ciudadana, profesionales y asociaciones de pacientes.


Precisamente para explicar su relevancia, ha intervenido la Jefa de Sección de la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha, perteneciente a la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia de la Consejería de Sanidad, Pilar Castro, quien ha comentado que “en una comunidad rural y tan extensa como Castilla-La Mancha es, si cabe, aún más importante tener pacientes más informados y profesionales sanitarios más sensibilizados”.
La inauguración de estas II Jornadas de Enfermería ha contado con la presencia de la directora de Gestión de la GAI de Hellín, Remedios Calero; la directora de Enfermería, Francisca Díaz, y la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de la ciudad, Carmen Rodríguez. Bajo el título “Cronicidad como reto actual” ha comenzado la primera mesa de expertos, que ha sido moderada por la supervisora de la Unidad de Hospitalización Médica de la GAI de Hellín, Juana Fernández.
En esta primera sesión de charlas, se ha abordado el impacto, cada vez mayor, de las enfermedades crónicas, que está creciendo de forma sostenida y a la que se debe dar una respuesta adecuada. Por este motivo, distintos profesionales han explicado los protocolos que están llevando a cabo.
Trabajo coordinado
El Jefe de Servicio de Medicina Interna de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, Francisco Javier Polo, ha indicado que, desde 2015, se trabaja de manera más coordinada con Atención Primaria en un protocolo de actuación que se está pilotando en los centros de salud de Yeste, Riópar, Hellín y Tobarra.
En este mismo sentido, es decir, poner al paciente en el eje del sistema, se ha referido el enfermero del Hospital de Torrevieja, Javier Pintor, quien ha explicado al auditorio el proyecto de hospitalización domiciliaria que llevan acabo en la ciudad alicantina.
Por su parte, el nefrólogo Agustín Ortega y el enfermero de la Unidad de Diálisis Peritoneal del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Nemesio Martínez, ha presentado los distintos proyectos de telemedicina que se utilizan en el Servicio de Nefrología.
Como ha contado Ortega, “las nuevas tecnologías para la salud son cada vez más necesarias, en un tiempo en que la salud tiende a ser más colaborativa y están surgiendo herramientas muy útiles”, como la plataforma Cíclope de videoconferencias del Sescam, o el futuro que ya está llegando de la medicina inmersiva”.
Para finalizar esta primera mesa informativa, la enfermera especialista en Geriatría, Ana Isabel Briones, ha realizado una ponencia sobre la disfagia, la importancia en la detección y tratamiento.
Formación en Salud
Las jornadas han continuado con las experiencias personales de dos profesionales sanitarios del Centro de Salud Hellín 2, Paloma Toledo y Begoña Parra. Como ha explicado el moderador de la mesa, el enfermero del mismo centro, Miguel Ángel Sáez, como familiares de pacientes, concienciadas y con formación, nuestras compañeras han puesto en marcha la consulta de Celiaquía en el centro de salud. Precisamente, este doble perfil les permite poder formar aún mejor a los pacientes de celiaquía y dotarles de mayor autonomía y empoderamiento en el día a día de la enfermedad.
Finalmente, las II Jornadas de Enfermería han concluido con las palabras del técnico de la Escuela Madrileña de la Salud, Pedro Soriano, quien ha explicado cómo se desarrolla este trabajo en la comunidad vecina. Y el especialista en Representaciones Tridimensionales, César González, que ha introducido a los asistentes en las últimas tecnologías como la impresión 3D o la holografía y su aplicación sanitaria.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497