Sábado 20 Abril 2024

El PP pide a la CHS que no reabra los pozos de sequía en Hellín

marta y moya 2018

Marta Pérez, en nombre del Partido Popular de Hellín, ha adelantado esta mañana a los medios de comunicación los términos de la Moción que va a defender en el Pleno Ordinario de final de mes, donde se insta a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a que proceda a cerrar los pozos de sequía que, actualmente, se encuentran bombeando en el término municipal, mientras el Trasvase Tajo-Segura esté autorizado, antes del inicio del próximo año hidrológico.

 En la Moción, ha recordado en la Sala de Prensa del Ayuntamiento, se pedirá al Pleno que se “oponga y solicite la no apertura” de los siete pozos de sequía que, por la CHS, se tiene previsto reabrir: los de Mochuelos, Olivar, La Balsa, Casón, Mingogil y Cañada de Mingogil, para uso exclusivo de cinco comunidades de regantes de Murcia, por no tener como finalidad el abastecimiento de la población.
En otro de los puntos se pide que este expediente sea estudiado por los técnicos municipales, con el fin de presentar las alegaciones pertinentes, dentro del plazo establecido, dado el claro perjuicio que se provoca en nuestros acuíferos, y que la Moción se traslade al Ministerio de Transición Ecológica y a la CHS, con el fin de que tengan en cuenta la petición.
Punto de partida
En la exposición de motivos la concejala de la Oposición ha aludido a la declaración de sequía, que supuso para el municipio la apertura de los pozos de sequía, cuya agua-ha dibujado- se ha destinado al abastecimiento de la población, al regadío en la Cuenca del Segura y a mantener la circulación de caudales ambientales en el río Segura y que, desde mayo de 2015, junto a otras medidas adoptadas por el gobierno, han permitido poner a disposición de los usuarios más de 350 hm3 de recursos adicionales de agua.
Desde el Partido Popular, ha asegurado, “siempre se ha querido dejar constancia de la importancia que el agua tiene para nuestro municipio. Y prueba de ello son las numerosas gestiones, reuniones y reivindicaciones que se han realizado, a lo largo del tiempo. Porque, nuestra postura ha sido, y es, la defensa de nuestros agricultores y regadíos”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497