Viernes 29 Marzo 2024

Julián Martínez lideró en el Pleno del pasado lunes la «preocupación» del Gobierno municipal ante la serie de incómodos olores que, en las últimas horas, están presentes en el ambiente, aunque también lanzó a la ciudadanía un mensaje de «calma y tranquilidad», al advertir que se está siguiendo el tema «con mucha atención».


El concejal reveló que, cuando comenzó la preocupación entre los ciudadanos, el Ayuntamiento se interesó por la actividad de una empresa «que cuenta con todos los permisos y normativa para poder instalarse», y recordó que, después de muchos años en funcionamiento, «es la primera vez que se registra este olor tan intenso».
Se trata de una contaminación ambiental, por lo que «compete» a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente actuar, y con la que se ha contactado para confirmar que se está trabajando para intentar resolver esta problemática que tienen que ver con la emisión de vapores al Medio Ambiente, como sucede con los gases que se escapan por los tubos de escapes de vehículos que circulan por la ciudad, puso a modo de ejemplo.
Actividades muy reguladas
El concejal de Medio Ambiente realizaba estas declaraciones en el apartado de Ruegos y Preguntas ante la cuestión que le propuso la concejala de Ciudadanos, María Jesús López, a la que reconoció estos malos olores por la emisión de partículas a raíz del proceso de extracción del aceite para su posterior desecado del orujo.
En este sentido, Martínez explicó que se trata de actividades “muy reguladas” que, desde hace años, obliga a esta serie de empresas a reducir, hasta el 50 %, la emisión de las partículas contaminantes
Julián Martínez indicó que los malos olores han ido aumento con las altas temperaturas de los últimos días, favorecido, además, por el fuerte viento que, en ocasiones, se ha producido.
Martínez recordó que, en España, existen unas 65 empresas dedicadas a este sector, sobre todo, en Andalucía y en Jaén, donde conviven hasta catorce, y sola una en Hellín.
Dar cuenta de Presupuesto
En la parte final de ese Pleno también se dio a conocer la actual situación económica del Ayuntamiento, con un nivel de endeudamiento de 131%, aunque Juan Antonio Moreno, concejal del PP, lamentó que, en su etapa de Gobierno, este parámetro descendió en más de un 40 %.
En paralelo se conoció que el período medio de pago en el primer trimestre del año está situado en 136 días, teniendo en cuenta que se ha abonado más de 1,9 millones de euros, aunque el alcalde confirmó que la ratio de operaciones pagadas equivale a 189 días, y el que se corresponde con las operaciones pendientes de pago es de 52 días, con el deseo de que, en el segundo trimestre, se pueda reducir este período medio.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497