Jueves 28 Marzo 2024

El Gobierno avanza que no cerrarán los comedores escolares en Navidad

El alcalde de Hellín, Ramón García, y al concejala de Educación, aseguraron ayer que los comedores escolares de los colegios La Olivarera, Entre Culturas y Martínez Parras no dejarán de funcionar durante las vacaciones navideñas de los escolares y se atenderán, salvo los días festivos y fines de semana, a unos 155 niños.


En las dependencias del Ayuntamiento, Jiménez indicó que el Ayuntamiento se ha sumado a la propuesta que lanzó el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y el propio alcalde, recientemente, firmaba el convenio con el Gobierno regional.
Para el equipo de Gobierno «es prioritario aportar todos los recursos a nuestro alcance para que los niños de las familias más necesitadas disfruten, al menos, una vez al día de una comida sana y equilibrada», aseguró Jiménez que, del mismo modo, dio a conocer el tipo y número de becas que se han establecido en cada uno de los comedores escolares que funcionarán, a partir de las 13.30 horas, los días 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de diciembre; así como el 4, 5, 7 y 8 de enero de 2016.
Bonificaciones
En concreto, en Martínez Parras se bonificará, al 100% el servicio de comedir a 41 alumnos, y 19, al 50 %; por los 27 que no pagarán cantidad alguna en La Olivarera, y 17, al menos la mitad, junto a 38 en el Colegio Entre Culturas que disfrutarán de manera gratuita del menú diario, y trece alumnos cuyas familias tendrán una bonificación del 50 %.
Futuro del Cruz de Mayo
Por su parte, el alcalde de Hellín confirmó que asistirá, junto a la propia concejala de Educación, el equipo directivo del Centro de Educación Especial Cruz de Mayo, y el delegado provincial de Educación, Diego Pérez, a la reunión que se ha previsto el 15 de enero de 2016.
En el encuentro se empezará a decidir las actuaciones que, tanto el Ayuntamiento como la Junta de Comunidades, afrontan en relación al futuro del edificio de la Carretera de Jaén, y que pasarán por la remodelación del actual Centro o la construcción de un nuevo, así como si se restituye el servicio de residencia que se suprimió hace algunos años, aunque el alcalde indicó que «la última palabra la tendrán el equipo directivo y los padres».
En este sentido, y tras la denuncia que, hace unos días, formuló el sindicato ANPE, acerca de la supresión de 30 maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica en centros públicos de educación especial, tranquilizó a los padres del Cruz de Mayo, al asegurar la continuidad de la plantilla y la calidad en la educación a los alumnos.
García se hizo eco del comunicado que, al respecto, lanzó el pasado martes la Consejería, en el que se detallaba que, para este curso, la plantilla se regula por la Orden de 29 de enero de 2015, y hasta el curso 2015/16, los centros públicos de educación especial de Castilla-La Mancha se venían rigiendo por una resolución que implantaba dos ciclos diferenciados.
Así, en el primero de ellos, la profesora o técnico de formación profesional (PTFP) impartía hasta dos horas semanales, mientras que en el segundo ciclo se incrementaban hasta las doce horas, aunque el alcalde recordó que el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha del PP modificó la Orden por la que se regulan los programas de formación sostenidos con fondos públicos.
De esta manera, García celebró que, desde la Consejería, y para evitar la supresión de las plazas que se tenían previstas desde la Orden de 20 de mayo e este año, el número de especialistas se va a igualar y disminuir la ratio del alumnos por unidad para mejorar la respuesta educativa que, en estos centros, se ofrece.
Además se avanzó el incremento de las unidades jurídicas para el curso 2016/2017, con el fin de mejorar el funcionamiento de estos centros.
Ayudas al transporte
De otra parte, el primer edil reveló que, el pasado 4 de diciembre, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincial, las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas individuales del transporte escolar para los alumnos matriculados, de cara al primer trimestre de este curso, tras recordar la eliminación de ayudas que, en el pasado, realizó el PP y que ahora pretende restituir el Gobierno del PSOE.
En este sentido, la Diputación ya ha aprobado una partida de 120.000 euros para este primer trimestre del curso 2015/16, aunque con el compromiso de aportar nuevas cantidades para el segundo y tercer trimestre del próximo año, y el primer trimestre del 2017, «hasta que la Junta solucione al 100 % este asunto», indicó García.
Luego, el regidor recordó que los beneficiarios tendrán que estar matriculados en el entro, y presentar un certificado de empadronamiento expedido por el propio Ayuntamiento, y un informe del propio centro en el que se informe de su presencia en el mismo, asistencia a clase y que forman parte de las rutas escolares.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497