Viernes 19 Abril 2024

Tal y como estaba previsto la Asociación de Cofradías estrenará en la próxima Semana Santa una serie de novedades que tienen que ver con la ornamentación especial que se van a instalar en algunas calles por los que transcurran algunos desfiles procesionales y en la Plaza de la Iglesia, o los GPS de localización de las imágenes, en el marco de una nueva aplicación.


Hellinerate es el programa novedoso, de momento este año, para teléfonos Android, que, de manera gratuita se puede descartar en el móvil a través de Play Store. Desde aquí se podrá tener acceso a toda la información que generen las procesiones y tamboradas y, sobre todo, se podrá conocer en tiempo real el lugar exacto en que se encuentra cada desfile o determinada imagen.
La aplicación, pionera incluso a nivel nacional, ha sido posible gracias al trabajo desinteresado del analista programador, el hellinero, Antonio Alonso, quien ayer dio a conocer todos los detalles, tras deslizar sus intenciones de introducir mejoras con el paso del tiempo.
En la sede de la Asociación de Cofradías, en presencia del presidente, Francisco Juárez, y del alcalde de Hellín, Manuel Mínguez, el que fuera autor del cartel de la Tamborada en el 2013, dio a conocer las propiedades de este dispositivo, tras las reuniones estas semanas entre los responsables de las distintas hermandades con el fin de conocer el protocolo y funcionamiento del sistema GPS .
En este sentido, como ya se adelantó en el último Pleno de la Asociación, los presidentes o responsables de las distintas cofradías tuvieron que facilitar, el número de teléfono, primero; y activar, después, el dispositivo por el que se conectarán a este sistema, en el que se contempla que los datos que se vayan recogiendo a lo largo de los diferentes recorridos procesionales, se recibirán en un ordenador que controlará algún miembro de la junta directiva.
Muchas propiedades
Según explicó el autor de la aplicación se podrán conocer toda la información, en cuanto a los horarios e itinerarios de las distintas procesiones; incluso se pueden escuchar algunos de los redobles más característicos de la Tamborada.
En una parte inferior de la aplicación se irán transmitiendo las noticias que se generen a lo largo de la Semana Sana, incluso si se produjera alguna suspensión en un momento determinado o retraso, puso a modo de ejemplo. Además existe una tecla de SOS que se pdorá utilizar para ponerse en contacto con el 112.
Otros secciones permitirán conocer datos de interés sobre Hellín, en cuanto a alojamientos, restaurantes o visitas a edificios o lugares de interés; incluso las peñas podrán promocionarse enviando sus datos, logotipos y fotografías a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Decoración especial
En cuanto a la decoración especial, en forma de faldones, que se va a estrenar en las procesiones de Domingo de Ramos, Jueves santo y Viernes Santo pro la noche, estará colocada en las calles López del Oro, Gran Vía, El Rabal y De Eras, y en las plazas de San Francisco y Santa Ana.
En este sentido el presidente, que se hizo acompañar de unas fotografías y de un video en el que se explicaba el proceso de montaje, indicó que la decoración especial se instalará por parte de una empresa especializada, momentos antes de la Procesión y que, apenas finalizan los desfiles, proceden a su retirada para evitar molestias.
En cuanto a la decoración fijas en la Plaza de la Iglesia se instalarán una serie de mástiles con unos pendones, con la idea en el futuro, «si dan un resultado positivo», que se puedan lucir los distintivos de las cofradías y hermandades.
El balcón del Ayuntamiento lucirá una decoración especial, así como todo el entorno de la Plaza, con una serie de balconeras y guinaldas, todo con el mismo color, tal como ya se pudo ver en la Procesión del Año de la Fe: «es el momento de un cambio y de evolucionar para embellecer, aún más si cabe, nuestra Semana Santa. Estamos abiertos a todo tipo de sugerencias y opiniones», indicó un Juárez muy conciliador.
El presidente también destacó el «gran esfuerzo y trabajo» del Ayuntamiento por haber retirado una gran cantidad de cabes que «afeaban mucho» el recorrido de algunas procesiones, sin olvidar las labores de pintura que se han realizado de la fachada del Consistorio o de los arreglos que ya son visibles en edificios de la calle de El Rabal, tras el requerimiento que efectuó el propio Consistorio a sus propietarios.
Colaboración de todos
Luego llamó la atención sobre la necesidad de que todos los hellineros y visitantes se conciencien para, en la medida de lo posible, evitar arrojar basura a la calle, al asegurar el propio Juárez que «mantener limpia la ciudad también es hacer Semana Santa».
De cara al futuro el presidente reveló que, uno de los objetivos, será la elaboración de un calendario cuaresmal que podría arrancar, puso a modo de sugerencia, tras el final de la Feria, con el fin de descargar las actividades a lo largo del año, en la medida de lo posible, y evitar lo que ha ocurrido en esta Cuaresma, como que en un día, y a la misma hora, coincidieron algunos actos.
En su intervención el alcalde de Hellín, Manuel Mínguez, quiso destacar públicamente estos esfuerzos de la Asociación de Cofradías «por engrandecer» la Semana Santa, «porque es bueno no relajarse y, al contrario, son muy positivos estos avances para que hellineros y visitantes nos sintamos más orgullosos si cabe de nuestra gran fiesta».
Por último destacó el acuerdo ayer del Pleno del Senado, por el que se aprobó presentar una candidatura para que la Semana Santa de España se declare Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497