Sábado 20 Abril 2024

 La Asociación de Peñas de Tamborileros volverá a intentar en el 2015 que Hellín ingrese en el Récord Guinness como la mayor tamborada del Mundo, teniendo en cuenta que el récord de personas tocando el tambor al mismo tiempo se cifró hace años en Hong Kong, con más de 10.000 personas.
Éste fue uno de los asuntos que se trataron en la Asamblea General Ordinaria que la Asociación de Peñas de Tamborileros celebró el pasado sábado en la sede de la calle Benito Toboso, en la que Fernando Picornell, en nombre de la junta directiva, indicó que «uno de los retos» que se han planteado para el próximo año es ingresar en este curioso libro de registros.
Sería la segunda intentona tras la que se celebró en la tarde del Miércoles Santo del 2007, que muchos recuerdan la más apoteósica de toda la reciente historia de la tamborada, ya que se calcula que se echaron a la calle más de 19.000 personas, pero, el dato no quedó registrado de manera oficial.
En este sentido desde la Asociación de Peñas se han empezado a dar los primeros paso ante la organización con el fin de volver a intentar este récord, aunque con la duda de cuándo se llevaría a cabo la llamada a la participación: si el propio Miércoles Santo; la mañana de Viernes Santo en El Calvario, o en el momento en que se celebra El Encuentro, en la jornada de Domingo de Resurrección.
Fórmulas
Según explicó Picornell existen varias fórmulas para validar el récord: una es intentarlo sin ningún tipo de juez autorizado por Guinnes, como sucedió en la primera intentona; y en la segunda sí estaría personal autorizado de la organización para certificar el dato, atendiendo a una inscripción previa y la coincidencia de todos en un lugar determinado para superar la marca mundial.
Esta opción conllevaría el pago de una cierta cantidad económica, de la que la Asociación de Peñas estaría dispuesta a aportar unos 6.000 euros, que se recogen en los Presupuestos que se aprobaron de cara al 2015, que, de alguna manera son una continuidad del 2014, con un montante que se acerca a los 30.000 euros para el desarrollo de las distintas actividades del calendario, como la revista y carteles, y los gastos corrientes.
«Tambor»
En otro orden de cosas en la Asamblea se animó a los hellineros a enviar sus artículos, reportajes y fotografías para su inclusión en el próximo número de la revista "Tambor" que se está terminando de elaborar estos días y que, como manda la tradición, se presentará el próximo Miércoles de Ceniza: acto éste, en cuanto a los primeros preparativos que se están dando, se compartió con los asistentes, y donde se entregarán los premios del XV Concurso de Fotografía.
Asimismo se aludió a la reunión que hace unas semanas tuvo lugar en París por parte de los componentes de la UNESCO, que, de momento, ha decidido aparcar la declaración de las tamboradas de Hellín y otros rincones de España como Patrimonio de la Humanidad.
Del mismo se dio cuenta de las actividades, desde la entrada en marcha de la actual junta directiva se han desarrollado, como la colaboración con la localidad valenciana de Quart de Poblet, en Valencia, o con Cruz Roja, ante la visita de algunos componentes de la Institución procedentes de distintas ciudades de España.

 

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497