Viernes 19 Abril 2024

El Hellín puede tener las horas contadas

Fútbol: Hellín Deportivo, 0; Quintanar del Rey, 3
Alineaciones:
Hellín Deportivo: Javi García; Agus, Aaron, Bartus, Ignacio; Manu, Eleazar, Moya (minuto 73, Jesús), Ródenas (minuto 46, Luis); Javi (minuto 81, Dani Ocaña) y Córdoba.
Quintanar del Rey: Ione; Tébar, López, Acay, Acoidán; Héctor (minuto 60, Roque), Bolero, Pablo (minuto 86, Caín), Matías Saad (minuto 73, Cholilla); Diego y José Mari.
Arbitro: Marchante Flores, de Ciudad Real, asistido por Fernández Tejero y De Juan Lizán. Mal. Amonestó a los hellineros Bartus y Córdoba; y a los visitantes Acoidán, José Mari y Roque.
Goles:
0 - 1. Minuto 27. Matías Saad.
0 - 2. Minuto 62. Bolero.
0 - 3. Minuto 91. José Mari, de penalty.
Incidencias: Partido correspondiente a la 12ª jornada del Grupo XVIII de la 3ª División disputado en la tarde de ayer en Santa Ana ante unos 100 espectadores, muchos de ellos de Quintanar del Rey, que dejaron en taquilla casi 800 euros de recaudación. Temperatura más o menos agradable y césped en irregulares condiciones. El Hellín botó cuatro saques de esquina (uno y tres); por cinco del Quintanar del Rey (tres y dos). Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex técnico del Hellín, Miguel Soto. Al final del encuentro el presidente, Manuel Martínez, accedió al vestuario para comunicar a la plantilla y cuerpo técnico sus intenciones de convocar este martes una asamblea donde, probablemente, se decidirá la retirada del equipo de la competición.
 Se podría decir que era la crónica de una muerte anunciada cuando, al comienzo de la temporada, el Hellín decidió lanzarse a la aventura de competir con una plantilla nueva y sin cobrar nada. Se hizo lo más difícil, pero, lo que nadie contaba es la manera con que la afición le ha dado la espalda a este proyecto hasta el punto, que se han quedado en los partidos en Santa Ana los fieles, de los fieles, de los fieles de toda la vida. Y en esta situación es posible que el de ayer fuera el último partido de un Hellín Deportivo que lo ha sido todo en los últimos 20 años en 3ª División.
El de ayer fue un partido que pasó desde luego a un segundo plano después de los avisos, que, a lo largo de la semana, anunció el presidente de la entidad, Manuel Martínez, podría suceder, en caso de que no se consiguieran unos 1.000 euros de recaudación. Apenas se llegó a los 800, se pudo pagar el recibo arbitral, pero apenas se registraron medio centenar de aficionados hellineros. Y los números, desde luego, no cuadran.
De ahí la decisión que al final del partido adoptó el máximo mandatario de convocar una reunión este martes con su junta directiva. Luego, si hasta entonces no surge un milagro, el Hellín desaparecerá, como al final del partido también consideró «lo más lógico» el técnico de la plantilla, Yoyo Ocaña, quien, junto a su hermano, Tolo, han intentado por todos los medios mantener a flote un equipo que ha dado una lección increíble de generosidad, pero sin refuerzos, hasta uno de los grandes entrenadores de la categoría, aseguró que no se puede competir ni, por tanto, luchar por una salvación que cada día está más lejos.
El Hellín está a 48 horas de decir adiós e inaugurar, por tanto, un escenario más que amplio para la reflexión, ya que los problemas económicos en el conjunto azulón han estado a la orden del día en los últimos años, pero si se hace un ejercicio de memoria los hellineros, con mejores o peores equipos, arriba o abajo en la clasificación, lo cierto es que las entradas al recinto deportivo han dejado más que desear, por lo que el problema de buena relación equipo-afición viene de muy atrás.
Y si es evidente que la afición le ha dado la espalda a este proyecto en concreto, en buena parte por todo lo que se ha hablado desde hace más de dos años en torno al dinero de Azerbaiján, no parece que con otro grupo de personas al frente se consiguiera arrastrar una masa social importante (como se ha puesto de manifiesto en anteriores campañas, cuando, como máximo y con mucho esfuerzo, apenas se llegaron a los 800 socios) y, sobre todo, con la pereza añadida de tener que empezar desde cero.
Lo deportivo, secundario
En medio de este clima tan revuelto al Hellín le tocaba, además, disputar un partido, que, en el pasado fue todo un clásico y una fiesta cuando se medirían hellineros y quintanareños, y es muy probable que, hasta mucho tiempo, fuera el último en Santa Ana y en 3ª División: categoría que tardará, al menos, cuatro años, en volver a asociarse al Hellín.
Los jugadores han pasado un par de semanas casi de supervivencia a la hora de entrenar en Albacete o Chinchilla, ya que la falta de dinero para los gastos de gasolina obligó a este giro drástico de los hechos que han sido otro contratiempo más para los hellineros, que bastante han hecho en estas doce y sufridas jornadas en las que sólo han sumado dos puntos, con tres goles a favor y sólo uno en casa.
Se puede que decir que no había mucho ánimo para jugar un partido que se postulaba como una nueva oportunidad para conseguir la primera victoria de la temporada, ante un Quintanar que está desatado, cinco jornadas en los últimos seis partidos, y su portero, Ione, sólo ha encajado cinco goles.
Javi García jugó de titular, con Agus y Aaron en las bandas; con Ignacio y Bartus, en el eje de la defensa. Eleazar y Manu volvieron a ser de lo mejor en el centro del campo; con Ródenas y Moya, en los costados; y Javi con Córdoba en la punta de ataque; ante un Quintanar con esa defensa imperial e inexpugnable, y con José Mari y Saad muy incisivos en ataque.
El conjunto de Jesús Moreno olió a sangre y salió lanzado en busca de romper cuanto antes el partido, sabedor que un mazazo tempranero a los hellineros les iba a dejar más tocado si cabe, por lo que en el minuto tres Pablo estremeció el travesaño en un cabezazo desde muy cerca del área.
Gol en contra
Los verdiblancos no cesaron de poner cerco sobre el portal de un Hellín que apenas podría salir del centro del campo, y que respiró, cuando, en el minuto 17, Saad, el ex de La Roda, cabalgó poderoso más de 30 metros con el balón en los pies, pero, en el momento del disparo, la defensa local estuvo providencial para enviar el balón a la esquina.
Pero en el minuto 27 Saad no perdonó y alojó el balón al fondo de las redes para adelantar a un Quintanar del Rey en el marcador, que, en el 37, pudo hacer el segundo, pero el cabezazo a la salida de un saque de esquina de Acoidán se estrelló en el larguero.
Se animó el Hellín en la recta final del primer tiempo en el que pudo empatar tras el centro desde la derecha que Moya, en plancha, cabeceó con toda la intención del mundo, abajo y picado, pero voló el portero conquense, quien en el descuento también respiró aliviado al ver que el centro de Manu desde la cocina por la banda derecha lo remató, en el segundo palo, y forzado, Aaron, quien envió el balón desviado.
En el descanso Ródenas se quedó en el vestuario y compareció Luis, ausente la pasada semana por enfermedad. El Hellín salió sin complejos y dispuesto a dejarse el alma, con la intuición de que podría ser el último partido.
Partido roto
El encuentro se rompió con muchos espacios, hasta que en el 17 una buena jugada de casi toda la delantera del Quintanar la culminó Bolero para hacer el segundo, a placer, y dejar el hoque visto para sentencia, ya que a partir de ese momento, y con el Hellín volcado y cansado, dejó atrás muchos huecos.
Sin embargo el Quintanar malogró clarísimas ocasiones, como la de Cholilla, que acababa de salir al terreno de juego, que, en el mano a mano con Javi García, el portero del Hellín le ganó la partida; luego Bolero, solo, pecó de exceso de confianza, y mandó al balón alto, y en el 44, Caín superó la salida a la desesperada del portero hellinero, pero, la vaselina, con mucho suspense, dio en el larguero.
Y cuando se jugaba el descuento el emparedado de Ignacio y Bartus sobre López se saldó con un penalty que no era, y que José Mari se encargó de transformar en el 0 - 3 definitivo. Lo que ocurrió al final ya pertenece a otra historia y a lo que se va a hablar, y mucho, a lo largo de esta semana.
Otros marcadores:
Fútbol:
Minglanilla, 1; Isso, 0
UD Hellín, 3 (Iván, Azziz y Tamimi); At. Ibañés «B», 2
Balazote, 0; Hellín Juvenil, 2 (Carlos y Lito)
Hellín Cadete, 0; Almansa, 1
Hellín Infantil, 1 (Sergio); Almansa, 3
Baloncesto:
ADB Hellín, 71; Almansa, 85
UCA Albacete, 45; ADB Hellín Júnior, 43
Voleibol:
Juventud Hellín Juvenil femenino, 2; CV Albacete, 3 (25-17; 26-24; 16-25; 14-25, y 10-15).

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497