Viernes 19 Abril 2024

La Tamborada de Hellín, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad

La diputada del Grupo Popular por Albacete, la hellinera, Irene Moreno, defendió ayer con éxito ya que la aprobaron todos los partidos políticos, una iniciativa de su Grupo relativa a la candidatura "Tamboradas, ritos y toques de tambor" en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO: «es el día más feliz de mi carrera política», confesó por la tarde, tras el visto bueno en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados»..
En su intervención Irene Moreno destacó "la importancia que tiene la Tamborada de Hellín y su Semana Santa como la manifestación cultural más importante de nuestra ciudad, la que nos define y la que nos une" y que "la candidatura de las tamboradas, ritos y toques de tambor como patrimonio inmaterial cultural de la UNESCO lleva consigo un largo trabajo desarrollado, fruto del consenso político que derivó en que dicha candidatura fuese aprobada por el Consejo de Patrimonio Histórico en el año 2010 y, posteriormente, presentada ante la Secretaría de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.


Esta candidatura, explicó, se impulsó desde la ciudad de Hellín, cuya tamborada es la más numerosa de España y también la más numerosa del mundo, donde "hasta 20.000 tambores pueden llegar a coincidir redoblando al unísono cada año durante la Semana Santa por las calles de la ciudad".
A la candidatura se sumaron finalmente otros pueblos de España con una tradición similar, incorporándose las localidades de Agramón y Tobarra ; Baena (Andalucía); Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén (Aragón); Alzira y L'Alcora (Comunitat Valenciana) y Moratalla y Mula (Murcia).
Enorme valor
Dentro de estas 17 localidades, explicó, "las tamboradas de Hellín poseen un enorme valor cultural que las hace singulares a las del resto de España", por lo que recordó la declaración en 2006 como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Por ello, la diputada popular invitó a los componentes de la Comisión de Cultura a que acudan a la localidad de Hellín durante la Semana Santa y las conozcan por su valor cultural, como tradición que se remota al siglo XVIII y su relevancia cultural y patrimonial.
Moreno estuvo acompañada durante toda la jornada por el propio alcalde de la ciudad, Manuel Mínguez; el concejal de Semana Santa, Amador Casado; el de Seguridad Ciudadana, Jesús Tébar, así como representantes de las asociaciones de Cofradías y Peñas de Tamborileros, y otras serie de personas, de alguna manera, vinculadas con la Semana Santa.
La delegación hellinera, que partió a primera hora de la mañana, fue recibida por el presidente del Congreso, Jesús Posadas, al que le hicieron entrega de caramelos de la Semana Santa de Hellín, así como de las revistas, Redoble y Tambor, y de los carteles de este año.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497