Viernes 29 Marzo 2024

Imponente, sin lugar a dudas, el que se podría denominar nuevo manto que va a lucir la próxima Semana Santa la Virgen del Dolor, a la altura de su protagonismo este año como cartel anunciador tras el delicado, pero positivo proceso de restauración, que ha firmado el taller sevillano de Charo Bernardino.
Así en el Museo Comarcal, donde hasta el 30 de marzo se podrá contemplar esta auténtica obra de arte, se procedió a la inauguración con todos los honores (una alfombra roja por el centro del pasillo del edificio de la calle Benito Toboso dirige al visitante hasta el manto, con olor a incienso) tuvo lugar la inauguración en presencia de decenas de personas, admiradas por el resultado final.


Así coincidieron el concejal de Economía y Hacienda, Juan Antonio Moreno, en nombre de la Corporación Municipal, ya que acudieron representantes de los tres partidos políticos; el presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades, Carlos Martínez, y la presidente de la Hermandad.
Carlos María López-Sastre, «agradecido» por la respuesta el público en esta primera jornada, destacó el resultado final de la restauración de un manto que se diseñó en 1949 por las monjas adoratrices de Madrid, al asegurar que "para nosotros es un honor y hasta casi un deber mostrar lo que se ha estado realizando", en concreto, desde el pasado mes de mayo en los talleres sevillanos que han cumplido más de 50 años de intensa actividad.
Trabajo minucioso
En este tiempo el trabajo ha consistido, básicamente, en trasladar los bordados originales a un nuevo terciopelo ya que el estado de conservación en el que se hallaba la obra recomendaba esta operación.
En paralelo se han enriquecido los motivos del manto, en cuanto a los bordados se refiere, mientras que para otorgar un mayor esplendor se ha aumentado el ancho, ahora de cuatro metros, por los 4,50 metros de largo que, desplegado como se puede contemplar estos días, le otorgan un aspecto espectacular y digno de todos los elogios.
En la exposición también se puede contemplar un resumen fotográfico de lo que ha sido el proceso de restauración del manto, y los nuevos diseños que se han añadido, "pero respetando siempre el dibujo y esencia original de la obra", indicó un Carlos María López quien aseguró igualmente que "Hellín, la Semana Santa y la Virgen el Dolor se merecía este trabajo", al reconocer que "todos los méritos de la Cofradía son atribuibles a sus cofrades, devotos y todo el pueblo hellinero".
En su intervención Carlos Martínez, presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades e, igualmente, admirado por el resultado final de la obra, indicó que "éste es el mejor ejemplo que la Semana Santa de Hellín está viva y en continua evolución", por lo que animó a ésta y otras cofradías "a segur innovando y trabajando con mucha ilusión y dedicación" por la gran fiesta de los hellineros.
En nombre del Ayuntamiento intervino un Juan Antonio Moreno quien recordó su vinculación, a lo largo de ocho años, a la Junta de Gobierno de la Virgen que, además, es cartel anunciador de la Semana Santa de este año, y aseguró que "el Ayuntamiento está y estará ayudando a la Semana Santa en la medida de sus posibilidades económicas", por lo que tendió la mano de la colaboración de cara a los preparativos de la próxima edición en la que, admitió, "desfilará una auténtica obra de arte", en alusión al referido manto que lucirá en todo su esplendor en la Procesión de Jueves Santo.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497