Viernes 19 Abril 2024

Era un secreto a voces que ayer se terminó de confirmar: la Reina de España, Doña Sofía, visitará Hellín el próximo martes, 25 de marzo, para realizar un recorrido por los modernas y reformadas nuevas dependencias de los Hermanos de la Cruz Blanca y, posteriormente, inaugurará la vivienda tutelada que lleva por nombre, "Tú que si que puedes por la integración de las personas con discapacidad".
Aunque lleva varios meses en marcha, con diez jóvenes a los que se pretende otorgar una mayor autonomía a sus usuarios, de los que se encargan una integradora social y tres cuidadoras ya que se trata de una vivienda tutelada de alta supervisión, la Reina, a la que en octubre se le giró la invitación, inaugurará este nuevo servicio.


Los participantes, que se encargan del mantenimiento de la propia casa y de la limpieza, realizan visitas a la ciudad, dentro del objetivo de poder acceder en el futuro a una vivienda de baja supervisión. A finales de este mes está previsto que comience un taller de cerámica.
La noticia se terminó de confirmar coincidiendo con la visita al edificio ubicado en la Carretera de Murcia del delegado de la Junta, Javier Cuenca, acompañado por el alcalde de la ciudad, Manuel Mínguez, quienes recorrieron, en compañía del Hermano Superior desde hace 15 meses, José Crespo, el interior de esta Residencia que atienden a un total de 100 personas y que, en el futuro, podría convertirse en mixta y acoger a las primeras mujeres.
En este sentido tanto el alcalde como el delegado de la Junta quisieron destacar públicamente la trayectoria de la Residencia en los últimos años y la labor de los voluntarios, que han crecido de manera importante, sobre todo entre los jóvenes, en el último año, por lo que una Fundación de Cartagena les entregará un premio en unos meses, y de la plantilla que ha incrementado en siete personas, a pesar de la crisis.
Ayudas
Cuenca consideró a los Hermanos de la Cruz Blanca una institución de referencia en la Provincia, por lo que destacó "la gran labor que realizan con las personas con algún tipo de problema mental, y justificó la ayuda del Gobierno de Castilla-La Mancha, cuando el lunes está prevista una reunión del Superior en Toledo para estudiar las subvenciones que se podrían recibir para el mantenimiento de la referida casa tutelada.
El delegado de la Junta, que recordó la entrevista que, con el propio José Crespo, mantuvo hace unos meses, quiso destacar la ayuda de 50.000 euros que el Gobierno de Cospedal entregó a los Hermanos para ayudar a los usuarios mejorar su integración social, y los 5.000 euros que se destinaron, a través de la Dirección General de Mayores, para actividades de ocio y tiempo libre.
Del mismo modo destacó la reciente publicación de una convocatoria, por un importe de 15, millones de euros, para que asociaciones socios-sanitarias se pueden acoger a programas de estas características y enfermedades mentales. En concreto se podrán sumar a las mismas unas 180 entidades que se encargan de atender en Castilla-La Mancha a unas 70.000 pacientes.
A modo de conclusión Cuenca recordó el «ambicioso» Plan de Asistencia Integral de Salud Mental de Castilla-La Mancha, «con el doble objetivo de mejorar los recursos organizativos para prestar la mejor atención posible, y abordar una estrategia trasversal para dar una respuesta a la problemática que pueda existir, en cuanto a la organización de los recursos disponibles por parte de la Junta, por lo que consideró «necesaria la coordinación» de las administraciones públicas y de las asociaciones, en este caso, dijo, de la Cruz Blanca.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497