Miércoles 24 Abril 2024

agramón 2019Una obra del diseñador murciano, Rubén Lucas, se presentó este fin de semana como cartel anunciador de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo que, del 19 al 21 de marzo de 2019, se van a celebrar en Agramón.


El cartel es fruto del Concurso que se convocó, a finales del año pasado, por parte de la Asociación de Tamborileros y el Ayuntamiento de Hellín, dotado con 600 euros en metálico, y que se desveló en el transcurso de los tradicionales actos, en la Iglesia de San Joaquín, donde se presentaron los carteles y la revista de la Semana Santa de la pedanía.
Fue el presentador de los informativos diarios de Televisión Hellín, Diego Beltrán, el encargado de desvelar el cartel y reivindicar la evolución, en positivo, del conjunto de las tamboradas, en Agramón, de quien puso en valor “el empeño e ilusión” que depositaron en el 2014 para organizar unas Jornadas que fueron “casi perfectas”.
Agramón, perfecto en el 2004
Antonio Mesa, presidente del Consorcio Nacional de Pueblos del Tambor y el Bombo confió en una Jornadas “tan exitosas y fructíferas, como las del 2004 “ de las que, recordó que, a pesar del tiempo transcurrido, “aun se siguen hablando. Por lo bien que se organizaron y porque se demostró que un pueblo pequeño también, si se implica y se lo propone, puede realizar este tipo de eventos”, convencido que esta edición llegará con la declaración, por parte dela UNESCO, de las tamboradas, Patrimonio de la Humanidad.
En los mismos términos se expresó el alcalde de Hellín y concejal de Semana Santa, Ramón García, quien animó a todos las entidades que se van a implicar a ir dando pasos importantes de cara a la 34ª edición, que “seguro resultará todo un éxito, porque, en Hellín y Agramón sentimos muy dentro nuestra Semana Santa y Tamborada”.
García pidió un aplauso para Alcorissa por el gesto de ceder a Agramón el turno de la organización de las Jornadas, en el 2019, mientras que la localidad castellonense lo hará en el 2020.
Además del cartel se presentó un video con algunas de las imágenes que, cada año, se recogen a lo largo de la Semana Santa de Agramón y que, en ambos casos, tamben se presentará en la edición de Mula, donde la pedanía contará con un local especia para la difusión
Carlos Ruiz, presidente de la Asociación de Tamborileros, reivindicó el protagonismo de su colectivo, y a los que deseen implicarse en la organización de las Jornadas “que las vamos a organizar con la mayor de las ilusiones”.
Presentaciones nostálgicas
En el mismo acto se presentó la revista de la Tamborada, obra de una paisana de Agramón, Cristina Martínez, nostálgica al compartir algunos de los textos, en forma de reflexiones, y fotografías, que hizo suyas, antes, durante y después de cada celebración de la Semana Santa.
José Lorente ejerció de maestro de ceremonias del cartel de la Tamborada, y Rubén Martínez, de la Semana Santa, en una nueva obra del tándem, Pascual García y Santiago Brotons.
Precisamente, el presidente de la Junta Permanente, David Hervás, confió en que la Semana Santa de finales de marzo sea “especial y emotiva”, al igual que deseó la alcaldesa-pedánea, Celia Blázquez, quien puso en valor el trabajo de todos los agramoneros en vivir y difundir una fiesta que, el año pasado, la Junta de Comunidades declaró de Interés Turístico Regional, con el anhelo de que se pueda inaugurar una especie de casa-museo con lo más representativo de la Semana Pasional de la pedanía, en su doblete vertiente.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497