Viernes 29 Marzo 2024

jjss agramón 2019Las Jornadas Nacionales de Exaltación despidieron la 34ª edición marcada por la alta participación, camaradería, ausencia de incidencias de consideración y también con la presencia de la lluvia en las últimas horas reservadas para el toque del tambor y el bombo, por parte de las miles de personas que se han concentrado en Agramón.


En este sentido, la pedanía hellinera acogió un evento en el que, a falta de los datos oficiales y análisis más exhaustivo, ha recibido a miles de personas procedentes de los 22 pueblos participantes, aunque con gran mayoría de representantes de Hellín, Agramón y Tobarra, amén de los representantes de Murcia, Andalucía, Valencia o Aragón.
Las Jornadas se desarrollaron en medio de un gran ambiente en la jornada del viernes tras la recepción, en la Iglesia de San Joaquín, de las delegaciones participantes, que dio paso a la primera gran noche del tambor que siguió el sábado, con el desfile de las delegaciones; y ya por la tarde, en la Plaza de Castilla-La Mancha, con el acto central de Exaltación al que asistió el presidente de la Junta.
Precisamente, Emiliano García Page señaló en el escenario, enfundado en la túnica morada característica de Agramón, que las Jornadas son como “ramas de un inmenso árbol de una tradición de las más bonitas de España que confluyen en un solo tronco”, tras celebrar la declaración de la Tamborada como Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO: cuando en España hay algunos qué se creen que son más grandes separándose, nosotros nos unimos en Agramón, en torno a la capital del tambor”.
En este acto la delegación de Hellín, siguiendo con las recomendaciones que propuso Encarnita Onrubia, ex presidenta de la Asociación de Peñas y Tamborilera del Año, dos de los representantes lucieron alpargatas, túnica negra sin escudo y cualquier tipo de simbología, capuz negro, cinto de esparto y tambor de piel de cabrito.
Tras el cambio de hora (a las 02.00 se hicieron las 03.00) poco después apareció una lluvia que ya no se detuvo durante el resto de la noche y de las primeras horas del domingo que sirvieron para la despedida de estas Jornadas y cede el testigo a la localidad turolense de Alcorissa, sede del 2020 (Tobarra será en el 2021).
Precisamente, a causa de la lluvia, la Guardia Civil, con la ayuda de Policía Local, Protección Civil y SEPEI se vio obligada a auxiliar a 140 personas y 30 vehículos, caravanas y autocaravanas que se vieron atrapadas por los efectos de la lluvia.
“Grandes Jornadas”
A falta de una valoración más detenida sobre el desarrollo de las Jornadas que han tenido sobre un presupuesto de 100.000 euros en el que se han implicado las administraciones local, provincial y regional), Ramón García ha destacado “el desarrollo positivo de unas jornadas que han sido el resumen "del gran trabajo que, desde la ilusión y entrega, han realizado decenas de personas”, en relación a la Asociación de Tamborileros y las decenas de voluntarios que se han implicado.
Importante ha esos el despliegue de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la ausencia de incidentes de relieve a excepción del accidente de tráfico que se produjo en la noche del sábado, cuando un coche en el que viajaban tres chicas volcaron a la altura del desvío hacia Tedelche. Tras ser evacuadas hasta el Hospital de Hellín para la valoración de las heridas, horas después recibían el alta médica.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497