Viernes 26 Abril 2024

Regresan las Jornadas Literarias

La concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, celebró la recuperación de las Jornada Literarias que, hasta la última edición, en el 2007, fueron un “referente cultural importante en Hellín», y que en esta nueva etapa contará, entre hoy y el viernes, con cuatro escritores de «altura y de una gran calidad”.


Así lo reconoció en la rueda de Prensa que ofreció en las dependencias del Ayuntamiento, junto a la directora de la Biblioteca, Dolores Marín, donde presentó el currículum y trayectoria de Javier Moro, Miguel Ángel Hernández, Gonzalo Giner y Eloy Moreno, protagonistas de las Jornadas, cada uno de las días anteriormente referidos, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, a partir de las 21.00 horas, y con entrada gratuita.
La concejala reivindicó que, con estas Jornadas, “se pone de manifiesto el compromiso del Gobierno municipal por la promoción de la Cultura, porque, reflexionó, la Literatura no debe verse como un conjunto de cualidades que se ponen de manifiesto en las obras, sino como las distintas formas de entender a las personas de relacionarse a través de lo escrito”
La apertura tendrá lugar este martes, con la presencia de Javier Moro, y su último libro, “A flor de piel”: una apasionante historia, de la mano de un personaje femenino inolvidable, Isabel Zandal, que cambió el rumbo de la historia.
Autor de varios libros este madrileño, sin duda, tocó la gloria cuando, en el 2011, obtuvo el Premio Planeta con la novela, “El imperio eres tú”.
El miércoles el protagonista será el murciano, Miguel Ángel Hernández, profesor de Historia del Arte, quien presentará su obra, “El instante de peligro”, finalista del 33 Premio Herralde de Novela), aunque ha escrito varios libros más que le han otorgado, en muchos casos, premios y reconocimientos.
Gonzalo Ginés
De cara al jueves el invitado será Gonzalo Giner: varios años trabajando como veterinario, ha escrito varios libros desde que, en el 2004, alumbró “La cuarta alianza”, aunque en Hellín se presentará con “Paco de lealtad”. Se trata de una novela trepidante que recorre el período más dramático del siglo pasado: la Guerra Civil y el auge del nazismo y en el que se narra, por primera vez, el papel de los perros en los conflictos armados.
Las Jornadas se despedirán el viernes, con el castellonense, Eloy Moreno, con su obra, “El Regalo”, aunque se dio a conocer por la autoedición de su primera novela, “El bolígrafo de gel verde” de la que vendió más de 3.000 ejemplares, y comprendió que de nada sirve escribir la mejor novela si no se da a conocer al resto del mundo.
Fue así cuando Eloy Moreno apostó por un estilo diferente para la difusión de su novela y por una clara integración de las redes sociales en su labor de promoción, y posibilitó que una gran editorial, como Espasa, se fijara en su trabajo y reeditara la novela con una nueva portada y cambios de edición.
La directora de la Biblioteca, Dolores Marín, destacó “la calidad” de los ponentes, por lo que reivindicó el hecho de que se haya intentado implicar a las librerías del municipio, y a los clubes de lectura que existen en Hellín y en algunas pedanías.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497