Viernes 26 Abril 2024

La mayoría de los comuneros que se dieron cita este pasado mates en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, aprobaron los cambios que se propusieron en los artículos 47, 48, 52, 86 y 87 de las actuales ordenanzas por las que se regula la Comunidad de Regantes Fuente Principal y Pozo Contreras de Hellín, con el fin de adaptarse a la realidad actual.


Aunque para hacer realidad esta serie de variaciones era necesario un mínimo de 255 votos, finalmente se consiguió el apoyo de 345 votos, ya que asistieron, entre personas y las que delegaron su voto, 178 personas, a lo que se suma los catorce votos en contra que se registraron.
Encarnita Hidalgo, la presidenta, quiso «“dar las gracias a los comuneros por su presencia y apoyo” a una serie de cambios a esta serie de artículos que se justifican ante el hecho «de dar respuesta a algunas necesidades que se habían detectado en el último año y medio», desde el nacimiento de esta nueva etapa de la Comunidad.
El cambio en el artículo 47 se traduce en que, en el futuro, se celebrará una sola asamblea a lo largo del año (se propuso noviembre), en lugar de dos, como entonces se reflejó, lo que se traducirá en ahorro de dinero.
Intervenciones y sanciones
Además, se aprobó el cambio al articulo 48 que tiene que ver con la ordenación de los asuntos que se incluirán en el orden del día de una asamblea; mientas que los artículos 52, 86 y 87 se encargarán de definir el comportamiento de los comuneros y las sanciones, según sean leves, graves o muy graves, con multas que oscilarán entre los 300 y 900 euros.
A partir de esta Asamblea se tendrá que enviar a la Confederación Hidrográfica del Segura toda la tramitación legal que se ha seguido, desde el período previo hasta la celebración de aquélla, antes de recibir el visto bueno para la ejecución de los cambios.
Posteriormente se dio luz verde a la solicitud de obras que planteó uno de los comuneros, consistentes en el entubado de una acequia que rodea su finca, y cuyos gastos correrán por su cuenta.
Embalse, prioridad
En Ruegos y Preguntas se dio cuenta de todas las actuaciones desarrolladas en los últimos tres meses por la Junta de Gobierno, las desenvolturas y los criterios que, al respecto se han realizado, el informe que se ha recibido sobre la calidad de las aguas de La Fuente, entre otros temas de interés.
La Asamblea comenzó con la intervención del concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, en la que dio a conocer la serie de ayudas que existen para acometer distintas infraestructuras y mejoras en los regadíos, ya que la Comunidad sigue aspirando a la creación de, al menos, un embalse de almacenamiento de agua, junto a la infraestructura del riego por goteo.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497