Viernes 26 Abril 2024

La Semana Santa comenzará desde hoy a difundir su cartel de este año con la imagen imponente de la Virgen de las Angustias y Cristo Crucificado, obra del artista, obra del artista Ángel Ruiz, que descubrió anoche Herminio Duarte, persona muy ligada a la Real Cofradía, protagonista de esta edición, y gratamente emocionado e impresionado por el resultado final de "una gran obra".


Duarte aseguró que "sólo alguien que siente y vive esta pasión cofrade desde dentro habría podido elaborar un cartel que sea capaz de captar la esencia de esta Piedad" que la Hermandad procesiona en el entierro de Cristo, porque "uno no puede evitar estremecerse con esa desgarradora expresión de dolor exhausto de la Virgen por la pérdida de su Hijo que yace a los pies, con una mirada que es capaz de combinar, el dolor y el agotamiento de su pasión y agónica muerte con la paz y serenidad de encontrarse ya junto al Padre celestial".
Una combinación que, en su opinión, el autor, Víctor de los Ríos, "bordó" en un yacente, cuya maqueta, celebró, ha regresado al lugar que le pertenecía en la Cofradía, "por el camino de la generosa colaboración del pueblo".
Para este año 2016, recordó que la Asociación de Cofradías y Hermandades esperaba de los fotógrafos locales un cambio radical, el inicio de una nueva etapa con la que asumir riesgos y, sobre todo, originalidad, en una tarea que, reconoció, no era sencilla.
En este sentido, reveló que el propio autor disponía de unas 2.000 fotografías que luego seleccionó, "pero nosotros tenemos la gran suerte de contar, entre nuestras filas, con un costalero muy especial que ha trabajado con ilusión y responsabilidad, porque eran las imágenes que durante tantos años portó sobre sus hombros las que representarían a la Semana Santa de Hellín 2016".
Inspiración
Con ese reto "y con la inspiración de los magníficos carteles" pintados en Andalucía, sobre todo en Sevilla, Duarte afirmó que el autor ha conseguido dibujar, con su cámara, el cartel de este año, a base de incluir texturas y aplicar filtros "al excelente material que su atenta mirada fue capaz de capturar".
Así el presentador se hizo eco de una confesión del artista y su satisfacción con el resultado: "y no es para menos, porque ha derrochado ilusión, orgullo, sacrificio y amor por la Semana Santa de Hellín y por su querida Cofradía", por lo que el resultado ha sido "conseguir transformar en un auténtico dibujo trazado a lápiz y carboncillo, un excelente montaje fotográfico, sobrio, equilibrado, de perfectas proporciones, que ha sabido resaltar la esencia, sin olvidar ningún detalle".
Posteriormente, dibujó ante los asistentes que la mano hundida en el pecho de la Madre, rota por la angustia del trance, que parece dirigir su mirada, absorta y perdida en el infinito, hacia el hijo inerte, "cuya imagen se funde en perfecta sintonía".
Puso en valor que no se haya dejado en el tintero a los niños que el desfilan detrás del estandarte y a los que recordó como "pacientes, obedientes y entregados. Son la savia nueva: herederos de esta Pasión que debemos alimentar en ellos".

Consciente que este Miércoles de Ceniza pasa por ser una jornada "muy especial para todos los que somos y nos sentimos hellineros", dijo creer sinceramente que la Semana Santa "no sería nada sin las emociones, sin los sentimientos y sin las sensaciones", enumeró.
Recuerdos
El autor también reflexionó sobre el significado de la Ceniza "que también nos recuerda lo fugaz que es nuestro paso por la vida terrena", en el momento en que se emocionó al recordar que, recientemente, fallecía su padre, tesorero durante muchos años de diferentes juntas directivas y presidente: "mi maestro y mi mentor en la Cofradía y el que, realmente, mereció el honor de estar en esta tribuna", al avanzar que, en la próxima Semana Santa, florecerán una gran cantidad de recuerdos
Tras sentirse un privilegiado por haber conocido de primera mano lo que bautizó como pasión cofrade, la definió como "pequeños momentos que te empujan a continuar con esta tradición, como si de un fin predestinado se tratase, en ocasiones, incluso en contra de los dictados de la racionalidad".
En este punto se refirió al instante de la recogida de la Procesión en que la Virgen de las Angustias atraviesa el umbral de la puerta de La Asunción, bajo los acordes del himno nacional; el proceso de la colación del Cristo Crucificado en su trono, o al momento en que los nazarenos abren filas para dejar pasar a su imagen a la llegada.
Hay que recordar que el autor es un biólogo de formación y funcionario de profesión, siempre dispuesto a colaborar con la Semana Santa, que ya cuenta con varias distinciones por su trabajo autodidacta, como el segundo Premio del Cartel de la Semana Santa de Hellín 2013; mejor foto del año 2014 en el grupo internacional Flickr´s Chosen Few; 1er y 3er Premio del Cartel Oficial, Semana Santa de Hellín 2015 y Accésit Concurso Fotográfico "El Medinaceli" 2015.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497