Viernes 26 Abril 2024

El delegado provincial de Agricultura se mostró" sensible y solidario» con las reivindicaciones que le plantearon en la mañana de ayer los regantes de Agramón, La Horca y Minateda, quienes compartieron con Manuel Miranda los problemas, casi históricos, que presentan las aguas y su excesiva salinidad para regar los cultivos en las mejores condiciones.


En el conocido como Pozo Peñascal, entre las pedanías de La Horca y Minateda, el delegado, unto al alcalde de Hellín, Ramón García; el concejal de Agricultura, Julián Martínez, y el presidente de la SAT El Mayorazgo de Agramón, José Manzanedo, éste se encargo de poner al día al delegado de la situación actual que están viviendo con los agricultores, y le mostró las instalaciones que usan para el mejor aprovechamiento posible de las aguas.
Pero el delegado, al igual que el alcalde, dijo ser "consciente de los problemas" existentes que pasan por la salinidad de las referidas aguas que utilizan para sus regadíos sociales, por parte de pequeños propietarios, en parcelas "infradotadas que les impide centrarse en cultivos rentables", como los frutales, puso a modo de ejemplo.
En este sentido, Miranda reivindicó que los regantes de Castilla-La Mancha y de Agramón «tienen los mismos derechos que los del Levante y somos capaces de dedicarnos a los mismos cultivos que aguas más abajo".
Reivindicaciones lógicas
Además, el delegado consideró "de lógica, justicia y sentido común impulsar ante la Confederación Hidrográfica del Segura peticiones, en algunos casos, que se plantearon hace años, como traspasar las tomas superficiales en el Arroyo de Tobarra a los sondeos de La Horca y El Peñascal, así como "trabajar en la redotación" de estos regadíos sociales "para generar riqueza y rentabilidad en la Agricultura".
En relación a la declaración de Interés General que realizó el pasado Gobierno del Partido Popular, para poder reconvertir más de 860 hectáreas de secano en regadío, informó que la Junta ha solicitado informes técnicos y jurídicos a las partes afectadas por la tramitación, "confiados" en que, en breve, se conocerá una resolución al respecto.
Mientras tanto, aseguró que las filtraciones del Túnel Talave "deben servir para atender las necesidades de nuestros regantes y de los regadíos sociales de Hellín. Porque así lo dice la Ley", sentenció.
Ante el recrecimiento de la Presa del Camarillas, recordó que existe asignado una partida presupuestaria para acometer una obra "a la que se opone de manera total la Junta y el Ayuntamiento de Hellín, porque, anegaría una zona muy importante del término municipal y afectaría de manera muy importante a los agricultores hellineros".
Tras la publicación el pasado mares el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura, avanzo que la Junta lo va a recurrir con el fin de velar por las necesidades de la zona regable de la Región.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497