Sábado 27 Abril 2024

Fútbol:
El ex técnico del Real Madrid y de la Selección Española de Fútbol, José Antonio Camacho, aseguró en su visita esta semana a la ciudad hellinera, que si los jugadores de "La Roja" «llegan en un buen momento físico» a la Eurocopa de Francia que se jugará en el 2016, serán uno de los «grandes candidatos» a revalidar el título de campeón que logró en las citas del 2008 y 2012.


El ex jugador del Real Madrid y entrenador de varios equipos, como el equipo blanco, Español, Rayo Vallecano, Osasuna o Benfica, ofreció un repaso, más que exhaustivo, a la actualidad futbolística, con motivo de su presencia en el Ciclo de Conferencias, "España, Hoy", que organizó la Real Cofradía del Prendimiento.
Con la presencia de su presidente y Hermano Mayor recientemente reelegido en el cargo, Carlos Valverde, el concejal de Deportes, Francisco López, y un amigo del jugador, Laby Champions, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, el ciezano respondió a las preguntas que le planteó Manuel Guerrero, conductor del programa, "Frecuencia Deportiva", de Radio Hellín, así como algunas de las 100 personas que se dieron cita en el evento.
Acerca de las posibilidades de la Selección, José Antonio Camacho insistió que restan unos meses que consideró «importantes «antes de la cita en Francia "para ver cómo llega el equipo en bloque o algunos jugadores en lo físico. España, en Brasil, no llegó bien en este aspecto, y se notó; pero si luce una buena condición, que es clave en el fútbol para ganar, vamos a tener nuestras opciones".
Sobre temas de actualidad, como los pitos de algunos seguidores donde ha jugado, recientemente, España, hacia el jugador del Barcelona, Piqué, recordó que, en su etapa de integrante del combinado nacional, también se vertían críticas sobre los jugadores de la Real Sociedad, y aseguró que "Gerard, cuando esta en la Selección, no hace o dice las cosas por las que se le critican, y hasta la fecha, ha sido un jugador ejemplar y que lo da todo. Y con eso es lo que nos tenemos que quedar".
Sobre la situación comprometida que vivió Casillas en el Real Madrid y que provocó su salida del club al Oporto, indicó que "el problema es que la afición estaba dividida y muchos veían, de manera equivocada, que Iker era el culpable de los males del Madrid. Además-indicó- las redes sociales le hicieron bastante daño".
Precisamente, Camacho reconoció que "uno de los momentos más amargos" que ha vivido en su amplia trayectoria profesional, coincidió con su etapa de técnico de España en el Mundial de Korea, que apeó al combinado nacional en los penalties de los cuartos de final, tras un polémico arbitraje. También aseguró fue "un duro golpe" el fallecimiento, de manera súbita, de un jugador del Benfica cuando estaba disputando un partido de fútbol.
Real Madrid
Camacho, que reconoció la "singularidad y simpatía" que genera, en muchos puntos del país, el Rayo Vallecano al que también dirigió, y con la espina clavada, quizás, de no haber podido ganar una copa de Europa con el Real Madrid, con el que lo conquistó todo, en forma de ligas, copas del Rey o UEFA, reconoció que «es un banquillo complicado, porque se trata de un equipo que genera mucha expectación en todo el mundo y al que se le pide que gane, juegue bien y si puede golear, mejor. Pero en el fútbol moderno, es complicado», por lo que reclamó "un poco de paciencia" para el actual técnico, Rafael Benítez.
También se pronunció sobre su etapa en el banquillo de la Selección de China. En un país con más de 1.000 millones de habitantes, reveló que, de momento, predominan otros deportes, como el Tenis de Mesa, Natación o Gimnasia, pero advirtió que "cuando se lo tomen más en serio, organicen un Mundial y el fútbol lo practiquen 300 millones-puso a modo de ejemplo-seguro que consiguen formar un equipo de calidad».
Camacho también reconoció el "exceso de fútbol televisado que, de alguna manera, lo marca la oferta y la demanda", aunque lamentó que esta intensa actividad "está perjudicando al fútbol más modesto, con muchos equipos cuyos no cobran y se tienen que pagar hasta la gasolina". Aunque también avisó de posibles problemas en equipos de categorías, más o menos importantes.
Sueldos y los mejores de la historia
En este sentido, y acerca de los sueldos que cobran algunas estrellas, como entrenadores-salió relucir el caso de Guardiola y su posible oferta del Manchester City- aseguró que "cuando se pagan estas cantidades, que son muy elevadas, lo que está claro es que el que lo paga lo va a recuperar en concepto de publicidad, televisión, ventas de camisetas o botas. No se paga eso a nadie si no se va a generar", sentenció.
En este sentido, sobre quién ha sido el mejor jugador de la historia, Camacho reconoció que "lo que están haciendo hoy día Messi o Ronaldo, es increíble». Y quizás nunca más vuelva a producir", pero rompió una lanza a favor de Cruyff, el jugador holandés del Barcelona al que se enfrentó, con apenas 18 años y, sobre todo, Maradona, al que consideró como "el más grande contra el que he jugado", pero admitió que no ha ganado, a nivel individual, lo de Leo o Cristiano. "Pero es evidente que estamos en un momento en la historia del fútbol que veremos si se repetirá".
Pero el brazo lateral izquierdo rompió una lanza a favor de la calidad de los jugadores españoles, de los que, en su opinión, "no se valoran, en ocasiones, en la proporción de la valía que tienen y han demostrado con sus clubes o la Selección".
Camacho no olvidó, como capitán de la Selección que, hace más de 30 años, ganó 12 – 1 a Malta y se clasificaron para la Eurocopa, tras un partido "muy intenso y extraño", ya que por la exigencia de tener que ganar por once goles de diferencia "te queda la sensación que no lo disfrutamos en el campo, porque era marcar, y raudos y veloces, sacar del centro del campo. Pero luego-confesó-sí lo he visto grabado y te das cuenta que fue increíble». Incluso si hubiéramos tenido que marcar el decimotercer gol, creo que lo habríamos conseguido".
Ante la pregunta del público sobre sus preferencias, como jugador o como técnico, se quedó con los «gratificantes momentos» que se viven en el campo, antes que en los banquillos, "porque cuando se pierde o dejas a jugadores fuera del equipo o convocatoria, muchos te señalan".
En este sentido, tras presumir de haber estado a las órdenes de muchos y buenos técnicos, eligió a Vujadin Boskov, del que resaltó su manera de ver el fútbol y los entrenos que programaba entre semana.
Camacho, que llegó a Hellín de la mano de Antonio Calderón, un amigo común de la Real Cofradía de El Prendimiento, también recordó haber visitado hace años la Semana Santa de Hellín y la Tamborada, y no cerró la puerta a la posibilidad de, si se produce el encargo, ejercer de Tamborilero del Año 2016.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497