Sábado 27 Abril 2024

El Mercado Medieval volverá a ser el eje sobre el que giren los tradicionales actos en honor al Patrón, San Rafael, que se inaugurará en la jornada del viernes con el Pregón a cargo del ex presidente de la Asociación de Peñas de Tamborileros, Rafael Roche.
Así lo confirmaron el pasado fin de semana en las dependencias del Ayuntamiento el presidente de la Asociación de Artesanos, Antonio Martínez, y la concejala de Festejos, Fabiola Jiménez, quien reivindicó la celebración del Mercado y de esta serie de actos en honor "a una figura tan querida en Hellín, como nuestro Patrón, que se merece unas actividades y que los hellineros le rindan todo su respeto y admiración"
Las actividades, que comenzaron el pasado fin de semana con el XV Festival Nacional de Bandas de Música que reunió en La Asunción a la Unión Musical Santa Cecilia y la Agrupación Musical de Quintanar del Rey, y la Media Maratón y Carrera Solidaria por la Asociación del Parkinson, tendrán su plato fuerte el próximo fin de semana, con un mercado medieval que reunirá a miles de personas en un recorrido que presenta novedades.
Y es que, ante las obras que se están llevando a cabo en el Casco Antiguo que tienen su operativo en la Plaza de las Monjas, ésta no registrará actividad alguna y no acogerá ninguno de los más de 80 puestos artesanales que se esperan.
En este sentido, se agruparán en torno a la Plaza de la Iglesia y calles anexas, así como en El Rabal o El Sol, donde, como novedad, se instalará una baqueta que pasa por ser como una cueva para los más pequeños repleta de sorprendentes aventuras.
Pero en paralelo a los puestos de comida, artesanía, cerámica y todo tipo de objetos y artículos, se desarrollarán espectáculos de cetrería, malabares y fuegos, paseos en burro, una barca y la granja con una amplia variedad de animales que se instalará en la Plaza de la Iglesia, junto a tiro con arco, cuentacuentos, personajes medievales y juegos de ajedrez.
Además, un trenecillo recorrerá las calles del Mercado que se inaugurará el viernes, a partir de las 17.00 horas, mientras que a las 20.00 horas, en el Balcón del Ayuntamiento, tendrá lugar el referido Pregón con Rafael Roche, que sucede en este sentido, a José Antonio Iniesta, Antonio Pérez, y Antonio Losada y Filo Poveda.
Más actos
El Mercado estará abierto en la jornada del sábado, durante mañana y tarde, y con el fin de evitar actos vandálicos del pasado y robos en algunos puestos, Protección Civil va a realizar un importante despliegue de protección y vigilancia.
De cara al sábado, a las 08.00 horas dará comienzo el XIV Campeonato de Pesca Deportiva en el Pantano del Talave; a las 09.30 repicarán las campanas de la Ermita de San Rafael, en cuya explanada, a partir de las 10.00 horas, se oficiará una misa de campaña por el Párroco de La Asunción, Ricardo Magro.
A las 10.00 horas comenzará el campeonato de Petanca en el Barrio del Clavario; a las 10.30 se ha previsto un concurso ornitológico en el Museo de Semana Santa, y a las 11.00 tendrá lugar la actuación de la Rondalla y Grupo de la Casa de la Cultura en la explanada de San Rafael.
En este mismo lugar tendrá lugar, a las 12.00 horas, un almuerzo popular que servirá la Asociación de Vecinos, con un menú compuesto por ajo de matazón y vino de la tierra; a la misma hora que, en la Iglesia d La Asunción se oficiará una Misa en honor al Patrón y a la Policía Local, que, a las 13.00 horas, trasladará los actos más protocolarios al Salón de Plenos del Ayuntamiento, con el capítulo de las intervenciones del alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón García, el responsable del Cuerpo, José Sánchez, junto a las distinciones a alguno de los agentes.
Procesión
La jornada del sábado terminará, a las 20.00 horas, con al Procesión del Patrón, desde la Iglesia de La Asunción hasta la Ermita que abandonó el pasado 12 de octubre, con la presencia de la Banda de Cornetas y Tambores San Antón. Al finalizar el recorrido, la Unión Musical Santa Cecilia ofrecerá, en la explanada del Barrio, su tradicional concierto de pasodobles.
Para el domingo se ha programado, a las 09.30 horas, el XXVIII Campeonato de Badminton y Mini-Tenis en el Pabellón Adolfo Suárez; a las 10.00 se dará la salida a la Marcha Solidaria de la Asociación Española Contra el Cáncer, a la misma hora en que se inicia el Campeonato de Petanca en las pistas de Cañada de Agra.
Por último, a las 11.00 horas se disputará, en Santa Ana, la V edición del partido de fútbol entre Asprona y la Cofradía de La Sentencia; a las 12.00 horas, en la Plaza de San Rafael, tendrá lugar una fiesta rociera, con master class de baile, por Jennifer Sánchez, para concluir a las 12.30 horas con el Encuentro de Corales, en la Parroquia del Corazón de Jesús, con la presencia de la Coral San Rafael y la Coral de Torre de Cotillas, de Murcia.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497