Viernes 26 Abril 2024

El Capitán de la 4ª Compañia de la Guardia Civil de Hellín resumió ayer como «un buen año en general», el último ejercicio, al recordar que, con «gran esfuerzo y trabajo», no sólo se ha mantenido «una buena tasa de criminalidad», sino que se ha conseguido un descenso «sustancial y aumento de la efectividad, que se traduce en bienestar social. El fin que se persigue».


Las declaraciones de Francisco Gómez Domínguez se produjeron a primera hora de la tarde en el Acuartelamiento, donde, tras al Misa que se ofició en la Iglesia de Capuchinos, con motivo de la festividad de El Pilar, tuvo lugar el capítulo de la intervenciones, incluida la del alcalde de la ciudad, Ramón García, y la condecoración de seis agentes, de los 45 que forman parte de la plantilla.
Gómez, que comenzó su intervención haciendo referencia al artículo primero del Reglamento para el Servicio el Cuerpo de la Guardia Civil, en el que se alude al honor, como la principal divisa del Guardia Civil «que debe conservarlo sin mancha, ya que una vez perdido, no se recobra jamás», recordó un artículo publicado recientemente en un diario provincial, que resume la labor de la Benemérita.
Rememoró que el artículo se titulaba «La Guardia Civil al rescate», y en el mismo se informaba acerca de que los agentes ya habían localizado y auxiliado, este año, a dos senderistas, un piraguista, 25 escolares y dos profesores, junto a una familia atrapada en su coche por la nieve y a un motorista accidentado.
Infraestructuras
En este sentido el Capitán expresó su «orgullo y satisfacción» por esta serie de rescates y auxilios que se llevaron a cabo por componentes de la Compañía que abarca desde Ontur a Nerpio, al reconocer que «con su iniciativa, abnegación y sacrificio pusieron de manifiesto el mandato que nos marca la referida cartilla y el trabajo que nos demanda la sociedad».
Gómez resumió este pasado ejercicio como «un buen año, a pesar de los tiempos que vivimos», en cuanto a infraestructuras se refiere, al enumerar la remodelación de varios acuartelamientos, como los de Ontur, Elche de la Sierra y Liétor, sin olvidar la aprobación de una remodelación de las dependencias oficiales del de Hellín, pendientes de realizar con el fin de conseguir una mayor amplitud y una eficiente distribución de las dependencias de las diferentes especialidades que, actualmente, alberga «lo que redundará en el bienestar del personal destinado en aquéllas y un mejor servicio al ciudadano».
También quiso extender su agradecimiento a los compañeros del Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local, dada «la estrecha amistad y magnífica colaboración y coordinación», así como a los jueces de Instrucción, también presentes en este acto, «por su ayuda y colaboración inestimable que hace que nuestro trabajo nos sea más llevadero».
Recuerdos
Más adelante, el Capitán realizó una mención especial a todos los miembros retirados, así como a los hijos y mujeres de los agentes, al asegurar que «con su callada y, a veces no reconocida labor, hacen que muchos momentos amargos de la profesión parezcan más llevaderos», y sentenció que «detrás de cada Guardia Civil hay siempre una gran mujer».
Del mismo modo, reclamó el aplauso para los componentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado fallecidos y, en especial, en acto de servicio, como ocurrió con José Fernando Almagro, que murió en accidente de circulación, en el término municipal de Jumilla, el pasado 29 de mayo; y también se guardó un minuto de silencio por las tres mujeres que, en lo que ha transcurrido de mes, han muerto a manos de sus maltratadores, y que eleva que eleva a 33 el número de fallecidas en lo que va de año.
El alcalde de la ciudad, Ramón García, expresó públicamente el agradecimiento y reconocimiento de todo el Ayuntamiento «hacia la gran labor y trabajo» que realiza la Guardia Civil, y que extendió al resto de Fuerzas de seguridad del Estado «por lo que, gracias a esos desvelos y dedicación, cada día podemos vivir en un Hellín más seguro».
Asimismo, el primer edil reveló que, por encima de índice de y tasas «lo importante es la percecpión de los ciudadanos y, en este caso, la visión de los hellineros ante la Guardia Civil, Policía Nacional y Local es de cercanía, confianza y de saberse y sentirse seguros».
Medallas
Luego, recibió su correspondiente medalla, por la que se concedió el ingreso en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, el sargento, Javier Checa, que se la entregó su padre, el sargento 1º en situación de retirada, Fidel Checa.
Igualmente, se distinguió con la Cruz a la Constancia en el Servicio a Victoriano Simón, quien recibió la medalla por parte de su mujer, María del Carmen Verdú, así como a Francisco Gallego: su compañero, Juan de Dios Fernández, realizó el ritual de colocarle la condecoración.
Otros condecorados, en este caso con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo blanco, fueron Eduardo Pascual, a quien le entregó la medalla el propio Capitán, Francisco Gómez, al igual que a Mariano Monreal El tercer reconocimiento en este mismo capítulo fue Javier Checa, quien recibió el galardón de manos de su esposa, Ana María Rivero, y Mariano Monreal.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497