Viernes 26 Abril 2024

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó ayer el anuncio del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades, por el que se declara Bien de Interés Cultural el pueblo de colonización Cañada de Agra, con la categoría de Conjunto Histórico.
Conforme a lo establecido en la Ley el pueblo de colonización Cañada de Agra gozará de la máxima protección y tutela, y su utilización estará siempre subordinada a que no se ponga en peligro su conservación y sus valores.
Hay que recordar que, por resolución de la Dirección General de Cultura, en mayo del año pasado se inició el expediente para la declaración de esta pedanía, que, el pasado fin de semana, conmemoró, junto a Nava de Campaña y Mingogil, el 50 aniversario desde su colonización.
La declaración determina la obligación para el Ayuntamiento de Hellín de redactar un plan especial de protección del área afectada u otro instrumento de los previstos en la legislación urbanística o de ordenación del territorio que cumpla en todo caso los objetivos establecidos en la Ley 4/2013.
La normativa de actuación recogerá la necesaria armonización de la conservación del conjunto con el mantenimiento del pueblo como estructura viva, desde las necesarias adecuaciones edificatorias en sus aspectos estructurales y de habitabilidad, las adaptaciones a los nuevos usos y la presencia de los equipamientos sociales necesarios. No se admitirán las sustituciones de inmuebles, las modificaciones en las alineaciones y, en general, ningún cambio que afecte a la armonía del conjunto.
Forman parte del Conjunto Histórico los bienes inmuebles (calles, plazas, edificios, solares, espacios libres), tanto privados como públicos, y el mobiliario urbano original que se conserve en el perímetro marcado en el plano adjunto.
Antecedentes
De conformidad con lo dispuesto en la Ley 4/2013, de 16 de mayo, del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, se procedió a la apertura de un período de información pública por el plazo de un mes desde la última publicación oficial, y a la solicitud de informes al Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" de la Diputación Provincial de Albacete.
Vistas las alegaciones, informes y datos técnicos pertinentes, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes considera que el mencionado bien reúne los valores históricos necesarios para gozar de la protección que la legislación vigente dispensa a los Bienes de Interés Cultural, por lo que entiende procedente su declaración como tal.
Cañada de Agra es una pedanía situada a seis kilómetros al sur del casco urbano de Hellín, junto a la carretera de Hellín a Nava de Campaña, que tiene su punto de partida coincidiendo, en el año 1939, con el nacimiento del Instituto Nacional de Colonización con el fin de convertirse en el principal instrumento de la política agraria, que siguió tres líneas fundamentales que iría desarrollando a lo largo de sus más de 30 años de existencia: las obras hidráulicas, la construcción de los poblados de colonización y la formación de los colonos y la gestión de los poblados.
Cañada de Agra es uno de los tres poblados que encargó el antiguo Instituto Nacional de Colonización para el Sector I de la zona regable del canal de Hellín, en noviembre de 1957.
El arquitecto, José Luis Fernández del Amo, se encargó de dar forma al proyecto, en el año 1962, y su actuación marcará un antes y un después en la arquitectura de los poblados de colonización.
La superficie inscrita por la carretera de circunvalación del poblado, y que contiene el proyecto inicial, es de 15 hectáreas. Comprende 80 viviendas para colonos de patrimonio familiar, con sus correspondientes dependencias agrícolas, y 24 viviendas para colonos de parcela complementaria (obreros).
A estas viviendas hay que sumar la iglesia con sacristía, baptisterio, almacén, despacho y local de Acción Católica; tres escuelas y tres viviendas para maestros. El pueblo se rodea por una vía de circunvalación que separa el poblado en sí de las parcelas de cultivo.
De dicha vía parten los accesos a las viviendas, que se proyectan en fondo de saco para mantener una zona central libre de tráfico destinada a ubicar los distintos edificios públicos. El centro cívico se sitúa al sureste de esta zona central. Este núcleo se desarrolla en torno a una plaza porticada con el ayuntamiento, la clínica, el edificio social y las tiendas.
Viviendas
Las viviendas se disponen agrupadas por manzanas que se adaptan a las curvas de nivel del terreno. La cimentación de las viviendas es de hormigón en masa con un zuncho armado en su coronación. Los muros son de mampostería ordinaria en la planta baja, con la piedra rejuntada con mortero de cemento. Aunque en el proyecto original estaba previsto encalar el cemento, finalmente se optó por mezclarlo con tierra, dando lugar al color terrizo tan característico de este poblado.
En el año 1969 se acometió la ampliación del poblado con la construcción de nueve viviendas de colonos con sus correspondientes dependencias agrícolas, 80 dependencias y la adaptación de la Hermandad Sindical para Centro Cooperativo, que supuso la construcción de un porche de maquinaria de 130 m2 con local destinado a taller, un edificio de una sola planta con bar, salón de recreo y vivienda del encargado.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497