Viernes 26 Abril 2024

Tras el encuentro este fin de semana en Mahón (Islas Baleares) del 76ª Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las comunidades autónomas, presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio Crespo, se acordó que las Tamboradas de Hellín y del resto de pueblos de España volverán a aspirar, aunque ya en el 2016, a convertirse en Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.


El Consejo de Patrimonio Histórico decidido, de alguna manera, desmarcarse de las normas que se aprobaron hace años, cuando se acordó que los países sólo podrían presentar una candidatura por ejercicio, pero, para el 2106, España aspirará a conseguir esa declaración con las Fallas de Valencia y las Tamboradas.
En este sentido desde el Ayuntamiento hace unas semanas que se mantuvo una reunión en Toledo con representantes de la Junta para seguir perfilando todo lo necesario a esa declaración que, en noviembre del año pasado, se desestimó en la reunión de los expertos en París.
Expediente
Ahora tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Peñas y el Consorcio Nacional de Pueblos del Tambor y el Bombo tienen hasta finales de marzo para completar el expediente que se va a enviar a la UNESCO, y en el que se podrán aportar todo tipo de imágenes y datos numéricos acerca de las Jornadas que, este fin de semana, han tenido lugar en Jumilla.
Y es que entre las dudas que plantearon en el momento de debatirse la candidata de España algunos componentes de la UNESCO fue relación o no que existía entre los distintos pueblos tamborileros que aspiraban a esa distinción.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497