Viernes 26 Abril 2024

El alcalde de la ciudad, Manuel Mínguez, junto a Marta Pérez, concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Hellín, presentaron hace unos días las más de 20 actividades que, divididas en tres grandes bloques, persiguen el conocimiento del entorno para, posteriormente, aprender a conservarlo, respetarlo y difundirlo.
Son algunos de los objetivos y deseos de esta nueva edición del Programa Municipal que se implantó hace más de una década entre los escolares del municipio y que, con el paso del tiempo, se ha consolidado y ha sabido adaptarse a nuevas propuestas que demanda la propia soledad.
Así entre las iniciativas de este Programa que arroparon hace unas semanas los asistentes en el Salón de Plenos al primer encuentro del Consejo Escolar de Educación, se hallan lo que se ha denominado "Hogares Verdes": una actividad dirigida a familiares preocupadas por el impacto ambiental y social de las decisiones y hábitos cotidianos.
Según explicó Marta Pérez "pretendemos acompañar a las familias en ese proceso de cambio hacia una gestión mucho más sostenible y responsable con dos consecuencias": la que afecta a la economía, de ahí que se intentarán ofrecer una serie de pautas para el consumo de energía y, como efecto paralelo, para intentar conseguir un ambiente más saludable.
En este sentido se han editado una serie de dípticos en los que se explica la manera de adherirse a este proyecto en las reuniones trimestrales que se van a desarrollar, incluso con atención personalizada; se entregará un kitt de reducción en el consumo de energía y agua.
Novedad en el reciclaje
Otra novedad será la denominada "Por qué no lo hacemos», dirigida a los institutos de Secundaria, que comenzará con una campaña de sensibilización, acompañada de una exposición que, sobre los residuos ha elaborado el Departamento de Medio Ambiente.
El objetivo, indicó, es profundizar en la importancia de la correcta separación y detectar posibles problemas que ocasiones los residuos en el centro escolar como punto de partida para activar medidas correctoras.
Así se han programado dos concursos denominados "Por qué no separas", en el que se premiará la correcta separación de los envases ligeros; y el "Por qué no reduces", donde se reconocerán las medidas adaptadas para la disminución la asignación de residuos de envases.
Otra iniciativa, dentro del bloque de "El Entorno", es lo que se ha denominado "Lo que ven mis ojos", que sucede a lo que se llamaba "Todo se andará", consistente en que los jóvenes realizarán, ante el Gobierno municipal, medidas correctivas del entorno susceptibles de ser mejoradas.
Además los institutos que lo deseen podrán solicitar una visita a la Planta de Tratamiento de Albacete donde, desde hace meses, están tratando los residuos del Vertedero d Monte Grajas
Según relató el alcalde serán una veintena de actividades que, dentro de los objetivos anteriormente referidos, de las que siete se encuentran en el bloque denominado "Nuestro Entorno"; cinco actos se relacionan con el segundo gran apartado, como "El Agua", y trece más dentro del denominado "Residuos".
El sábado, el Arboretto protagonista
En paralelo a estas actividades se han programado distintas visitas, aptas en este caso para todo el público en general, como una visita el 18 de octubre al Arboretto de Isso. Este año, el tema de la Jornada es " Semillas: fuente de vida", ya que los talleres, exposición y actividades que se llevarán a cabo durante la mañana versarán sobre las mismas y sobre su función e importancia en el sostenimiento de nuestro entorno y la sostenibilidad de nuestro medio ambiente.
Como todos los años, la actividad comenzará en la Plaza de la Iglesia, a las 10.00 horas, desde donde se iniciará la salida en bicicleta hacia Isso. Los que deseen bajar por otro medio de transporte, pueden reunirse con los ciclistas, a las 11.00 horas, en el Arboretto.
Tras el almuerzo organizado para el evento, tendrá lugar la exposición guiada sobre las semillas organizada por el Departamento de Medio Ambiente, seguido de un juego de pistas y una visita por el recinto para conocer las más de 200 especies, entre árboles y arbustos , procedentes del todo el mundo que allí se conservan.
Sobre las 13.00 horas tendrá lugar el taller de semillas en el que todos los participantes recibirán recipientes con diferentes tipos de semillas para su plantación, dando por finalizada la jornada sobre las 13.30, con la salida hacia Hellín en bicicleta.
Datos
Otras actividad será el 21 de marzo de 2015, con motivo del Día Mundial del Agua, cuando se llevará a cabo una visita a la depuradora y potabilizadora.
Marta Pérez también justificó la continuidad del Programa Municipal al aludir a los 7.538 alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Cruz de Mayo participaron en las actividades que se ofertaron el curso pasado.
La participación más numerosa, detalló, fue la relacionada con el bloque de Residuos, con 2.970 alumnos; en "El Agua" lo hicieron 2.773, y en "Nuestro Entorno", 1.795.
Precisamente desveló que, entre las actividades infantiles, destacó la participación de 1.075 alumnos en "El Agua y tú"; por los 416 que se implicaron en "Aprendiendo a separar", y los 175 jóvenes que visitaron el Arboretto de Isso.
En las actividades de Primarias destacó la de "El Valor del agua", con 1.428 alumnos; en Secundaria sobresalió "Un mundo de residuos", con 650 participantes.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497